Nota de EU89.7
Cruz Roja tiene dos mil voluntarios en alerta para elecciones de segunda vuelta

El IGSS informó que el lunes 12 de agosto se otorgó permiso especial a todos sus empleados para que puedan asistir a votar.

La Cruz Roja Guatemalteca anunció que ya se encuentra preparada para atender cualquier contingencia durante las elecciones de segunda vuelta del domingo 11 de agosto.

A través de sus más de dos mil voluntarios en 21 delegaciones a nivel nacional, brindará acciones humanitarias de asistencia integral a la población guatemalteca durante las elecciones para presidente y vicepresidente.

De acuerdo con los socorristas, su plan comienza el 10 agosto a partir de las 12:00 horas con la elevación de la alerta amarilla, la cual podría variar según el desarrollo de las actividades, hasta el 12 de agosto a las 13:00 horas.

Entre las acciones que la institución brindará están:

  • Evacuación de zonas de riesgo

  • Atención prehospitalaria

  • Traslados de pacientes a centros asistenciales

  • Búsqueda y rescate de víctimas

  • Primeros auxilios psicológicos – apoyo emocional

  • Atención médica y entrega de medicamentos

  • Información humanitaria con recomendaciones

  • Restablecimiento de contacto entre familiares

La institución instalará 25 puestos de socorro y realizará monitoreo a través de recorridos en 135 centros de votación a nivel nacional en el Centro Nacional de Información en el Parque de la Industria.

Todas las acciones realizadas serán monitoreadas por el Centro de Operaciones de Emergencias de Cruz Roja Guatemalteca.

El Seguro Social en alerta

Mediante un comunicado el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informó que el lunes 12 de agosto se otorgó permiso especial a todos sus empleados para que puedan asistir a votar el domingo 11.

A raíz de eso, las consultas externas serán programadas a partir del martes 13 de agosto para no afectar el control y atención  de los pacientes. Confirma que las oficinas centrales y las áreas administrativas del Seguro Social permanecerán cerradas.

A partir del viernes 9 de agosto el IGSS se declara en alerta amarilla para atender eventualidades que puedan ocurrir durante el desarrollo del proceso electoral.

Las autoridades confirmaron que todas las unidades de emergencia estarán abiertas ante cualquier contingencia.

Escuche el reporte de Julio López ▼