La embajada de Perú en Guatemala realizó la primera cata de pisco con el objetivo de promover esta bebida tradicional. La actividad formó parte de la agenda del Pisco College, un curso en el que más de 40 participantes aprendieron sobre la historia y producción del pisco, así como su uso en la gastronomía y la coctelería.
“Estamos presentando por primera vez en Guatemala, Centroamérica y Caribe una cata de pisco para enseñar a disfrutar las diferentes calidades del pisco, las uvas y las diferentes combinaciones. El objetivo es poder ir conociendo y adentrándonos en el mundo secreto del espíritu del Perú, que es el pisco”, explicó Amador Velásquez, embajador de Perú en Guatemala.
El pisco es un fino destilado de uvas que se puede elaborar en las cinco regiones pisqueras de Perú: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. En total, son ocho uvas pisqueras: Quebranta, mollar, negra criolla, uvina, italia, torontel, albilla y moscatel. Cada una de ellas da como resultado un pisco con aroma y sabor diferente y delicioso.
Razones para probar el pisco
La cata fue dirigida por la afamada sommelier peruana, Lucero Villagarcía. La especialista en pisco ha recorrido el mundo para difundir los secretos de este destilado y durante el evento resaltó las bondades de esta bebida, que gracias a su versatilidad, puede utilizarse de diferentes maneras.
“El pisco es un destilado muy versátil que se puede disfrutar de muchas maneras. Se puede tomar puro en la copa, hacer una infinidad de cocteles, cocinar con pisco e incluso hacer maridaje con pisco con chocolate y postres”, explicó Villagarcía.
El pisco está lleno de sabor, tradición e historia, razones por las que se ha convertido en uno de los principales estandartes de la cocina peruana a nivel internacional. Otras razones por las que querrá probarlo:
- Rica historia y tradición
- Elaboración única
- Denominación de Origen
Pisco College
Además de la cata, la Embajada de Perú en Guatemala realizó la primera edición del “Pisco College Guatemala, Centroamérica y El Caribe”. El curso contó con la participación de 47 personas, entre bartenders, gerentes de hoteles y restaurantes, y distribuidores de licores.
“Todos los inscritos recibirán el título de ‘pisco connoisseur’ y uno de ellos va a merecer un pasaje a Lima para realizar la Ruta del Pisco en Perú. Con todos los cursos que se impartirán en Guatemala, Centroamérica y Caribe buscamos que en una año ya tengamos a la legión de embajadores del pisco”, agregó Velásquez.