Desde hace algunos días, Brasil es golpeado por una cadena de incendios forestales que avanzan a una velocidad impresionante. El fuego se ha propagado a parte de Bolivia y Paraguay.
Una oleada de incendios destruye desde hace más de 15 días la fauna silvestre y varias hectáreas de bosques en la Amazonía sudamericana.
La Amazonía está en llamas y las redes sociales comentan contra la política ambiental del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que sospecha que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en "guerra" contra su gobierno.
"Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando", afirmó Bolsonaro en Brasilia.
En Twitter, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía) ha sido tendencia.
Entre enero y el pasado 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios foresales en Brasil, un 83% más que en el mismo período del año pasado, según el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Los incendios en la región amazónica se deben a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca, que debe acabar dentro de dos meses.
Pero la causa del actual descontrol, según analistas, es el fuerte aumento de la deforestación: 2.254,8 km2 en julio, casi el cuádruple del mismo mes de 2018, según el INPE.
WWF-Brasil lamentó "la nueva tentativa del presidente Jair Bolsonaro de desviar el debate legítimo de la sociedad civil sobre la necesidad de proteger la Amazonía y, de combatir, en consecuencia, la deforestación que origina los incendios desproporcionados que asuelan al país y comprometen la calidad del aire en varias regiones".
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, sostiene en cambio que los vientos fuertes fueron los causantes del fenómeno.
"Tiempo seco, viento y calor hicieron que los incendios aumentasen mucho en todo el país", señaló Salles en su cuenta de Twitter, anunciando el envío de brigadistas para contener los incendios.
Ante la tragedia, muchos usuarios han comentado en sus redes sociales sobre la misma para solicitar ayuda.
Fuente: AFP y medios internacionales
También le puede interesar: ►Detienen al agresor del reportero que cubría marcha contra la violencia de género en México