Por Álvaro Alay
En una publicación de Facebook, el Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula, se indicó que se ponen a disposición cadetes para darle realce a cualquier evento.
En las redes sociales del Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula, se publicó un mensaje en el cual ponen a disposición a los cadetes para cualquier evento que se desarrolle, esto con el objetivo de darle “mayor realce”. “Quieres que tu fiesta sea inolvidable? El Instituto Adolfo V. Hall de Chiquimula, se pone a tu disposición, para ser partícipe de tus 15 años, boda, cumpleaños o eventos a los que quieras darles mayor realce”, indica la publicación.
Asimismo, hace referencia que se pueden comunicar al teléfono 5951-6729 o presentarse a las instalaciones ubicadas en el kilómetro 164, carretera a Esquipulas, Finca Petapilla, Chiquimula.
La publicación iba acompañada de fotografías en las cuales se pueden observar a los cadetes en una vaya respaldando a los homenajeados.
Respuesta
Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ministerio de la Defensa, quien confirmó la veracidad de la publicación; sin embargo, aclaró algunos puntos.
El portavoz indicó que se solicitó a las autoridades del Instituto Adolfo V. Hall que eliminarán la publicación. “Se pidió un informe al director de ese instituto para verificar quien había subido esa información, porque si es verídica, falta comprobar si fue alguien externo o del instituto”, dijo Pérez.
Asimismo, el vocero aclaró que este tipo de vallas de cadetes si está reglamentado, pero únicamente para los oficiales del Ejército.
https://emisorasunidas.com2019/08/21/condena-soldado-adolfo-v-hall/
“Hay una directiva para los oficiales que van a contraer matrimonio o estudiantes que van a cumplir 15 años. Es una tradición que se les de servicio de valla”, subrayó.
Sin embargo, indica que esto no tiene ningún costo, más que los encargados se encarguen de la alimentación y si fuera necesario hospedaje. “Nos llama la atención que estén ofreciendo el servicio como que si fuera alquifiestas”, indicó Pérez Figueroa.
El entrevistado agregó que se continuará con la investigación y de haber responsables se sancionarán, lo cual podría incluir hasta la destitución.