Aunque hay diversas teorías acerca de su procedencia, aquí te detallaremos las más populares, para que cada día puedas hablar con más propiedad y argumento acerca de estas curiosidades del idioma que tal vez desconocías.
El origen
La primera teoría acerca del nacimiento de esta expresión, se relaciona con la costumbre de tapar los alimentos una vez cocinados o antes de hacerlo, pues existe la creencia de que si las moscas se posan sobre ellos pueden echarlos a perder; entonces, como medida de precaución, se mantenía la comida en resguardo “por si las moscas”aparecían y se abalanzaban sobre el plato.
Esta expresión se fue popularizando con el pasar del tiempo, y pasó de ser una frase netamente culinaria, a un dicho popular con diversos significados.
La segunda explicación proviene de la leyenda de San Narciso, antiguamente Obispo de Gerona (España), la cual relata que en el año de 1286, las tropas de Felipe II de Borgoña invadieron la población y arrasaron todo a su paso.
Al llegar a la tumba de San Narciso, también quisieron destrozarla y profanarla, pero al abrir el ataúd donde descansaban sus restos, salieron millones de moscas al ataque, que al parecer contagiaron la peste a los soldados, haciéndolos huir despavoridos del lugar, lo que dio, de acuerdo a este planteamiento, origen y popularidad a la expresión “por si las moscas”.
Esta conocida frase, tradicionalmente se asocia o utiliza como sinónimo de “por si acaso”, “por cualquier cosa” y “por lo que pueda suceder”; de manera que cuando hagamos algo “por si las moscas”, siempre estará relacionado con tomar precauciones anticipadas de manera que si ocurre un evento inesperado, estemos preparados para enfrentarlo, o simplemente para que nada nos tome por sorpresa. Como reza otro dicho popular: “prevenido vale por dos”.