La primera década del 2000 representó un escaparate para nuevos talentos y también sirvió para consolidar a algunas bandas y artistas. Lo principal de todo esto, es que esos primeros discos con los cuales los descubrimos hasta hoy son recordados por ser excelentes.
Algunos de los artistas y bandas cambiaron sus estilos, otros ya no lograron sacar algo igual o mejor. ¿Cuál de todos ellos recuerdas?
Lily Allen – It’s Not Me, It’s You
Fecha de lanzamiento: 4 de febrero
Este disco posiblemente marcó la adolescencia-juventud de muchos. En ese entonces, Lily Allen ya tenía un disco bajo el brazo, pero no había alcanzado el éxito… al menos no hasta que lanzó It’s Not Me, It’s You.
Yeah Yeah Yeahs – It’s Blitz!
Fecha de lanzamiento: 6 de marzo
Decir algo de los Yeahs es recorrer un largo camino dentro de la escena musical neoyorquina que data del 2000 y sobre todo, de la forma en la que el punk rock tomó un significado completamente distinto e incluso se comercializó dentro de las nuevas generaciones.
The Maccabees – Wall of Arms
Fecha de lanzamiento: 27 de abril
Con un segundo material de estudio, The Maccabees buscaba su propia identidad y justamente este disco sirvió de transición. Posteriormente lanzaron dos discos más y para pesar de muchos, ese fue el fin de la banda.
Phoenix – Wolfgang Amadeus Phoenix
Fecha de lanzamiento: 25 de mayo
Uno de los mejores (por no decir el mejor) disco de Phoenix. Esta agrupación francesa que inició a principio de siglo llevaba ya tres materiales para el momento en que salió Wolfgang, cuyo título, además de hacer referencia a Mozart, también sirvió de inspiración para la serie de televisión protagonizada por Gael García Bernal, Mozart In The Jungle.
Lo peculiar, es que los discos que siguieron de Wolfgang Amadeus Phoenix ya no fueron lo mismo. El impacto de estos materiales no fue tan bien recibido por los fans, y que además, sirvieron para acabar con esa buena racha discográfica y sobre todo, de éxitos, que había tenido la banda francesa.
Kasabian – West Ryder Pauper Lunatic Asylum
Fecha de lanzamiento: 5 de junio
Este disco fue nominado al Mercury Prize y en ese mismo año fue elegido como el mejor disco por Q Magazine e incluso, la canción “Underdog” se usó para un comercial de Sony. A partir de entonces lanzaron tres materiales de estudio, el último fue en 2017, For Crying Out Loud.
La Roux – La Roux
Fecha de lanzamiento: 26 de junio
El disco debut de la británica Eleanor Jackson que marcó un antes y un después del synthpop en el nuevo milenio y sobre todo, que empoderó a las voces femeninas. Elly habló de los amores fallidos y no ser el juguete de nadie; todo con ritmos pegajosos que rememoraron a Eurythmics y otras exponentes del género en los 80. Después de esto tardó cuatro años en lanzar un nuevo material, sin embargo, la espera desde entonces ha sido muy larga.
Florence + The Machine – Lungs
Fecha de lanzamiento: 3 de julio
Florence Welch llegó en esta década para mostrar que las mujeres, además de tener una mente creativa inigualable, también tenían una voz más que poderosa. Y la de Florence ha pasado a la historia. Con este disco debut, la cantante británica experimentó con sonidos de arpa, los cuales a lo largo de todo el disco se escuchan y se mezclan con sintetizadores.
Wild Beasts – Two Dancers
Fecha de lanzamiento: 3 de agosto
En 2010 Wild Beasts no eran tan conocidos como ahora, que a pesar de haberse separado son recordados por el falsete de Hayden Thorpe, quien además de mostrar sus habilidades con el canto, también sabía cómo sumergir a sus fans en momentos tristes entre melodías tenues y melancólicas.
The xx – xx
Fecha de lanzamiento: 14 de agosto
El mejor disco de The xx sin duda. De principio a fin, xx fue el debut que este trío británico liderado por Jamie xx necesitaba para abrirse camino en el mundo. En ese entonces era un poco más difícil conocer a nuevos artistas, pero cierto es que cuando The xx llegó a las vidas de muchos (incluidos nosotros), no se fue jamás.
Arctic Monkeys: Humbug
Fecha de lanzamiento: 24 de agosto
La maduración de Arctic Monkeys se nota en cada track y deja bastante de lado el brillo y adolescencia que los hizo acreedores de la fama que ostentan en este minuto.