El historiador y antropólogo guatemalteco Celso Lara Figueroa, murió este jueves, informó el Ministerio de Cultura y Deportes a través de sus redes sociales.
Celso Lara nació en 1948, y recibió la Orden del Quetzal, por sus aportes académicos a la cultura y la educación del país, en 2017.
“Celso Lara es uno de los grandes formadores en Guatemala”, indicó el historiador Miguel Alvarez en entrevista a Emisoras Unidas.
“Guatemala ha perdido a uno de sus grandes hijos, alguien quien aportó mucho a la cultura del país”, agregó Alvarez.
#AHORA
Autoridades confirman la muerte del historiador guatemalteco Celso Lara Figueroa. pic.twitter.com/j1E41xvqPw— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 29, 2019
Walda Echeverría, La esposa del historiador Celso Lara Figueroa, señaló que sus restos serán velados en capillas Señoriales zona 9.
Estudio de las leyendas
Lara estudió historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tiene un posgrado en Historia, Folclor y Antropología, en la Universidad Central de Venezuela.
Como antropólogo estudió las leyendas guatemaltecas y explicó desde el punto de vista científico la importancia de la mismas, la función que cumplen dentro de la sociedad y el origen
Recorrió el Guatemala para recopilar información, se integró a los pueblos, comunidades, y por las noches escuchaba como se trasmitían las leyendas por medio de la tradición oral.
Fue docente de la USAC en la Escuela de Historia y se desempeñó como investigador principal del Centro de Estudios Folklóricos, del que también fue director en diferentes ocasiones.