Al filo del mediodía de hoy arribó a la pista de la Fuerza Aérea Guatemalteca, el avión que traslado los cuerpos de los marinos militares que murieron en durante una emboscada en El Estor Izabal.
De acuerdo con el vocero del Ejército, coronel Oscar Pérez, los restos mortales de los tres efectivos que murieron en El Estor, fueron recibidos por una valla de honor conformada por las tres fuerzas castrenses: de aire, mar y tierra.
Posteriormente, fueron trasladados a una funeraria para que los cuerpos sean preparados, después serán trasladados a las instalaciones del Ministerio de la Defensa.
En ese lugar serán velados en Capilla Ardiente durante tres horas, tiempo durante el cual se desarrollarán honras fúnebres de acuerdo a su grado. Finalmente, los retos serán entregados a sus familiares para que los trasladen a sus viviendas y les den el último adiós.
#AHORA
Arriban a la Fuerza Aérea Guatemalteca los cuerpos de los tres elementos del @Ejercito_GT que murieron en El Estor, Izabal. Vía @DanTzoc1982 pic.twitter.com/JPi3JUKrsp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2019
Informe de la Defensa
El Ministro de la Defensa, Luis Ralda, reveló la identidad de los nueve efectivos del Ejército involucrados en el incidente en aldea Semuy II, de El Estor, Izabal.
Rescatados
- El marinero de primera clase de apellidos Coy Méndez
- El infante de Marina Javier Choc Caal
- El Infante de marina de apellidos Xo Bolom
- El Policía Militar de apellidos Sub Caal.
#EUNacionales
Organizaciones califican de “desproporcionado” el Estado de Sitio en 22 municipioshttps://t.co/XsdF5Fj32x pic.twitter.com/lZwKISw1an— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 5, 2019
Marinos fallecidos
En el incidente amaro murieron Carlos Esteven Mayén Cabrera, Isaías Beleu Caal y César Augusto Leonel Ceb Tun.
En la comunidad, supuestos dirigentes han señalado que se trató de un ataque de parte de los militares que intentaban desalojarlos, extremo que no ha sido posible verificar.