Estados Unidos bloqueó una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las tensiones entre Israel y el grupo chiíta Hezbolá, al rechazar cualquier crítica contra el Estado hebreo, lo que obligó a descartar el texto, indicaron fuentes diplomáticas.
En la primera versión del texto de seis puntos, visto por los miembros del Consejo expresaban “profunda preocupación por los recientes incidentes” durante choques armados entre Israel y el Hezbolá a través de la frontera de la “Línea Azul“, trazada en 2000 por la ONU tras la retirada israelí de Líbano.
Consejo de Seguridad de ONU vota el viernes sobre alto el fuego en Siria.
Más detalles aquí ► https://t.co/n31o2dds4Q pic.twitter.com/08mW3zTRNA
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 23, 2018
-El borrador-
El borrador, redactado por Francia, agregaba que “los miembros del Consejo de Seguridad condenan todas las violaciones de la Línea Azul, tanto por aire como por tierra, y exhortan a todas las partes a respetar el cese de las hostilidades“.
Según los diplomáticos, Washington bloqueó la declaración dos veces, pidiendo que Hezbolá sea condenado específicamente en el texto.
Washington dijo que le era imposible respaldar cualquier declaración que pusiera el derecho de Israel a la autodeterminación en pie de igualdad con el Hezbolá, al que considera una “organización terrorista”, explicó un diplomático.
#EEUU pide reunión del Consejo de Seguridad de la #ONU sobre #EUCrisisVenezuela.
Detalles ► https://t.co/o7FodGBEMJ pic.twitter.com/hAIJk0GEF7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 25, 2019
-Oposición-
Varios otros miembros del Consejo se opusieron a la postura de Estados Unidos. Por lo que el texto fue finalmente abandonado.
Cualquier declaración del Consejo debe ser respaldada por los 15 miembros.
Hezbolá, movimiento libanés respaldado por Irán; alegó que apeló a la acción de sus efectivos porque Israel lanzó un ataque con aviones no tripulados; contra su baluarte en Beirut a fines del mes pasado.