Un grupo de personas de distintas organizaciones protestan en los alrededores del Congreso de la República en la zona 1, previo a la sesión ordinaria “con carácter de urgencia” convocada por el presidente del organismo legislativo, Álvaro Arzú, para conocer en tercera lectura el Estado de Sitio, promovido por el Presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros.
“No queremos un estado sitio que restrinja nuestros derechos”, expresaron los inconformes.
Los distintos grupos de inconformes rechazan la aprobación del decreto de estado de sitio, en que estaría vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.
Lea también: Congreso aprueba en segundo debate Estado de sitio para 22 municipios
Otro grupo de manifestantes se hace presente en la 8a. avenida y 8a. calle, de la zona 1, para protestar en contra del decreto de estado de Sitio. El mismo será ratificado hoy por el @CongresoGuate
Vía: @OSolis_PN pic.twitter.com/ZjFiLfk8Dk— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2019
La plenaria fue programada para las 11.00 horas del sábado y en ella se prevé que los parlamentarios aprueben la medida de excepción; sin embargo, pocos diputados se han presentado al hemiciclo.
A las 10 horas se reporta solamente un diputado presente en el @CongresoGuate para la sesión ordinaria convocada para este sábado. Vía: @OSolis_PN pic.twitter.com/eXIpQdkJMv
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2019
Decisión presidencial
Esta emergencia fue decretada por el presidente Jimmy Morales, en Consejo de Ministros, el pasado 4 de septiembre al conocer que la muerte de los tres soldados en una supuesta emboscada en Izabal, es una muestra de cómo han proliferado los grupos del narcotráfico.
Los tres militares formaban parte de un brigada de la marina, compuesta por nueve personas, que el martes fue emboscada cuando supuestamente rastreaba un vuelo ilegal en la zona de El Estor, momento en el que los elementos fueron conducidos a una escuela en Semuy II.
Lea también: Informe del Inacif contradice versión sobre muerte de militares en El Estor
Con información de Francisco Pérez