Ciudad de Guatemala posicionada primer lugar en categoría “Mejor ciudad para hacer negocios”

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ciudad de Guatemala posicionada primer lugar en categoría “Mejor ciudad para hacer negocios”

Pronacom dio a conocer las razones por las cuales la Ciudad de Guatemala obtuvo este posicionamiento

Ciudad de Guatemala
Pronacom dio a conocer la categoría alcanzada. Foto: Shutterstock.

Víctor Asturias, titular del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), dio a conocer que la ciudad de Guatemala se posicionó en el primer lugar de la categoría “Mejor Ciudad para hacer negocios de acuerdo a la efectividad de costos” en el ranking fDi American Cities of the Future 19/20.

Según se destacó en el comunicado, “las compañías multinacionales están centrando su atención en las ciudades en crecimiento, eligiendo las que tienen el crecimiento económico más rápido, mientras buscan cumplir con sus planes de inversión y expansión”.

Además, “las predicciones recientes indican que 440 de las 600 ciudades principales del futuro serán del mundo en desarrollo actual, y la ciudad de Guatemala está trabajando en su competitividad para estar entre ellas”.

Evaluación

Respecto de la atracción de inversiones, se informó que Guatemala “aprobó recientemente las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZDEEP), disponibles para empresas industriales, comerciales y de servicios. La Ciudad de Guatemala es una excelente ubicación para instalar un ZDEEP porque puede ofrecer el precio de energía más competitivo de la región, acceso excepcional a la electricidad, cobertura de redes móviles y de internet de banda ancha, mano de obra joven y talentosa, conectividad e incentivos de inversión”.

Avances

En el comunicado también se mencionó lo siguiente:

“La Ciudad de Guatemala es colaborativa y proactiva al trabajar con compañías para identificar qué industrias y compañías se beneficiarán de su ubicación. Guatemala tiene un gran potencial en términos de subcontratación, ya que muchos guatemaltecos tienen un acento neutral en inglés, con un 70% de la población menor de 30 años y un alto rendimiento reconocido en la satisfacción del cliente y la prestación de servicios.

Una creciente industria de software de exportación de alta tecnología ha excedido los $ 400 millones al capitalizar el talento informático y las estructuras de costos muy competitivas.

La industria textil y de la confección está bien asentada y madura, con espacio para crecer. Los uniformes para los mejores equipos deportivos profesionales de Estados Unidos se fabrican en la ciudad de Guatemala, donde las empresas ofrecen soluciones de paquete completo y entregan en cuestión de días.

Las franquicias también han sido un éxito, ya que hay alrededor de 500 de ellas operando, en su mayoría extranjeras. Estos eligen instalarse en los florecientes centros comerciales del país”.

Publicidad