Nota de EU89.7
Estado de Sitio no afecta celebración de Independencia dice Mineduc

El viernes se reanudaron las clases en Semuy II, El Estor, Izabal, donde se registraron incidentes que dejaron tres efectivos del Ejército muertos.

La celebración del 198 aniversario de Independencia Patria no será interrumpido ni es afectado por el Estado de Sitio decretado por el Ejecutivo y ratificado por el Congreso de la República, confirmó el viceministro de la Calidad Educativa, José Moreno.

De acuerdo con el funcionario, las modificaciones efectuadas por el Congreso al decreto presidencial, señalan que las actividades festivas patrias continuarán de manera normal.

Sin embargo, expuso que se ha  instruido para que estas se lleven a cabo dentro del horario hábil, así como que exista coordinación entre los planteles educativos y algunas autoridades; entre estas, el Ejército y las gobernaciones departamentales.

Agregó que debe prestarse mayor atención a la seguridad de los menores. Moreno aseguró que en el caso de las antorchas, se ha recomendado que su recorrido se efectúe en horario hábil para evitar inconvenientes.

Clases en Semuy II

El viceministro Morano señaló que el viernes de la semana pasada se reanudaron las clases en Semuy II, El Estor, Izabal, donde se registraron los incidentes que dejaron como resultado la muerte de tres efectivos del Ejército.

Afirmó que una delegación del Ministerio de Educación supervisa en el lugar para determinar si se existe seguridad para los menores.

Las limitaciones que declara el Estado de Sitio

El Congreso de la República ratificó el Estado de Sitio en 22 municipios de los departamentos de Izabal, Zacapa, El Progreso, Peten, Alta y Baja Verapaz, y algunas de las limitaciones contempladas son:

  • La detención legal

  • Libertad de locomoción

  • Libertad de reunión y manifestación

  • Tenencia y portación de armas de fuego.

Sin embargo, en el decreto de ratificación se señala que las actividades de independencia no pueden ser afectadas.

También se estipula que después de ocho días de finalizado el Estado de Sitio, el Consejo Nacional de Seguridad deberá presentar un informe al Congreso sobre lo actuado. Además, de que no se pueden hacer desembolsos para obra pública, sólo para seguridad en esos municipios y la Contraloría deberá fiscalizar los gastos.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼