26 abril, 2024 | 9:03 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Fabuestéreo/ Musicales

¿Quieres recordar tus sueños? Aquí te explicamos cómo

¿Por qué algunas personas parecen recordar siempre sus sueños y otras no? ¿Y hay alguna manera de obtener una mejor memoria para tus sueños nocturnos?
Los sueños aún son misteriosos para los científicos y los soñadores, pero la investigación revela que podría haber algunas diferencias fundamentales entre quienes recuerdan sus sueños y quienes no.
Los investigadores no están seguros de por qué, pero el profesor de psicología de Harvard y autor del “Comité del sueño”, Dr. Deirdre Leigh Barrett, le dijo a Mental Floss en 2018 que las mujeres tienden a recordar sus sueños con más frecuencia que los hombres. Esto podría deberse a diferencias de género cuando se trata del interés en los sueños, o podría deberse a diferencias hormonales o biológicas. La edad también es un factor: al igual que con el déjà vu, el recuerdo de los sueños tiende a alcanzar su punto máximo a los veinte años y luego desaparece a medida que envejece.

Y luego está la personalidad. “Las personas con una mentalidad más psicológica tienden a tener un mayor recuerdo de los sueños, y las personas que son más prácticas y centradas externamente tienden a tener un menor recuerdo”, dice el Dr. Barrett. Pero algunos factores en el recuerdo de los sueños pueden estar menos determinados por quién eres y más influenciados por cómo duermes.

Según un artículo en “On the Brain” de la Facultad de Medicina de Harvard, aquellos que se duermen y se despiertan lentamente tienen más probabilidades de recordar sus sueños. Cuando te duermes gradualmente, entras en la hipnagogia, un período de “alucinaciones visuales, auditivas y físicas de ensueño que ocurren justo al comienzo del sueño”. Un período de sueño más regular ocurre cuando un durmiente entra en el sueño REM, una fase preparada para el sueño que viene con cambios fisiológicos en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración. Cerca del final de REM, el cuerpo se prepara para despertarse o pasar por las etapas del sueño nuevamente. Aquellos que se despiertan hacia el final de una fase REM tienen más probabilidades de recordar sus sueños.

Para un estudio publicado en Frontiers in Psychology en 2013, los investigadores dieron a 36 personas un cuestionario sobre el recuerdo de los sueños, luego analizaron su actividad cerebral mientras estaban despiertos y dormidos. Durante el análisis, los participantes escucharon varios tonos musicales y ocasionalmente escucharon sus propios nombres. Los resultados mostraron que los “recordadores altos” (personas que recuerdan sus sueños casi todos los días) y los “recordadores bajos” (personas que recuerdan solo uno o dos sueños por mes) pueden ser diferentes incluso cuando están despiertos.

Cuando dormían, los recordatorios altos y bajos mostraron cambios similares en la actividad cerebral en respuesta a escuchar sus nombres. Sin embargo, cuando estaban despiertos, los grandes recordatorios mostraron una mayor disminución en la respuesta de la onda alfa a sus nombres. Los científicos piensan que esta disminución en las ondas alfa significa que los cerebros de los grandes recordatorios se vuelven más activos cuando escuchan sus nombres mientras están despiertos, lo que sugiere que sus cerebros podrían ser más reactivos a los sonidos y otros estímulos en general.

Si quieres recordar tus sueños y nunca antes, la esperanza no se pierde. Los científicos piensan que algunos trucos simples pueden ayudarlo a convertirse en un gran recordatorio.

En 2017, el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard y experto en sueño Robert Stickgold hizo algunas afirmaciones bastante audaces sobre soñar con el New York Times. Al seguir su régimen para la memoria de los sueños, Stickgold dijo: “Yo predeciría que el 80 por ciento de las personas que inicialmente dijeron que nunca sueñan dirían que lo hacen ahora”. Estas son las tres cosas principales que recomendó:

  1. Beba tres vasos llenos de agua, pero no cerveza o vino, ya que suprimen REM, y luego vaya a dormir. Te despertarás con más frecuencia y, como sabemos, eso podría ayudarte a recordar tus sueños.
  2. Ponga “soñar” en su lista de tareas pendientes. Repita la frase “Voy a recordar mis sueños” tres veces antes de salir. A su cerebro le gusta trabajar en cosas importantes antes de dormir, y este hábito refuerza los sueños como una prioridad. Asegúrese de tener un bolígrafo y papel al lado de su cama en caso de que necesite recordar lo que acaba de soñar.
  3. ¡Despierta lentamente! Lo peor que puedes hacer es despertarte, dirigirte a tu pareja y decirle: “Acabo de tener el sueño más genial”. Haz eso y podrías olvidarlo para siempre. En cambio, quédese medio dormido y repita sus sueños lo mejor que pueda. La reproducción le ayudará a almacenar la memoria de manera diferente para que la recuerde durante mucho tiempo.

Si los mantras y los despertares frecuentes no son lo tuyo, la ciencia también muestra que puedes hacer pequeños cambios para mejorar el recuerdo de tus sueños. En primer lugar, la parte más importante de soñar es estar dormido. Cuanto más duermas, más tiempo REM tienes y más oportunidades tienes para soñar y recordar. No olvide que los períodos REM se alargan durante la noche, por lo que si duerme durante cuatro horas en lugar de ocho, se está perdiendo el 80 por ciento del tiempo de sus sueños. Intenta despertarte lo más tarde posible y saltea un episodio o dos en Netflix antes de acostarte.

El Dr. Barrett dice que convertirse en un gran recordatorio puede ser tan simple como pensar en ello. Lee un libro sobre sueños, ¡oye! Acabo de leer este artículo. Parece que eres bueno para ir!

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad