El director de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena, acompañado de defensores de derechos humanos del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para que se suspenda “de inmediato” el Estado de Sitio en 22 municipios de 5 departamentos.
Cadena dijo que la acción es contra el presidente de la República, Jimmy Morales, quien actuó en Consejo de Ministros, y tanto ellos como el Congreso de la República “no justificaron la estricta necesidad del Estado de Sitio”, por ello consideran que “ponen en peligro a las poblaciones con esta medida”.
#Ahora | El director de la Comisión Internacional de Juristas, Ramón Cadena, acompañado de defensores de derechos humanos de CODECA, presentan ante la CC un amparo para que “se suspenda de inmediato” el Estado de Sitio. pic.twitter.com/V2DbPzdiLM
— Adrián Soto (@AdrianSoto_EU) September 11, 2019
Le puede interesar ► Conozca cuáles son las prohibiciones con el Estado de Sitio decretado por Jimmy Morales
El abogado señaló además que consideran innecesaria la aprobación de la limitación de derechos humanos.
Presentan acción de inconstitucionalidad contra Estado de Sitio
Representantes de organizaciones indígenas acudieron también a la CC para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra del Estado de Sitio.
Rigoberto Juárez, representante de Pueblos Ancestrales, aseguró que hay limitaciones de libre locomoción y otras restricciones que contravienen la Constitución Política de la República y por eso califica de “desmedida” y “desproporcional” la acción del Gobierno, pues a su consideración el hecho de la muerte de tres soldado “ocurrió en un solo lugar y no habría por qué extenderlo a otros departamentos”.
#EUNacionales
Representantes de organizaciones indígenas presentan acción de inconstitucionalidad contra decreto de Estado de Sitio. Vía: @AdrianSoto_EU pic.twitter.com/jZlkdhXTtV— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2019
El representante del Comité de Unidad de Campesina, Daniel Pascual, indicó que temen una oleada de capturas de líderes campesinos, pues hay 150 conflictos agrarios. De esta cuenta esperan que la normativa sea derogada.
Con información de Adrián Soto.