La embajada de Perú en el país entregó hoy al presidente de Grupo Emisoras Unidas, Edgar Archila Marroquín, la Condecoración “Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán”, en el grado de “Gran Oficial”.
La ceremonia oficial de investidura se llevó a cabo en la residencia oficial de ese país en Guatemala, cuyo embajador, Amador Federico Velásquez García-Monterroso, elogió la trayectoria del condecorado.
En la actividad también estuvo presente la esposa del diplomático, la señora María Teresa de Velásquez García-Monterroso.
Se ratifica el prestigio
“Edgar es el embajador de Guatemala en Guatemala. Es difícil que haya dejado pasar a un delegado del cuerpo diplomático de Perú para enseñarle a su Guatemala querida. Él ratifica día a día su prestigio de guatemalteco”, destacó el embajador Velásquez García-Monterroso.
#AHORA
Funcionarios y políticos felicitan al presidente del Grupo @EmisorasUnidas Edgar Archila Marroquín, por el reconocimiento diplomático que recibió de la República del Perú pic.twitter.com/T0cr5HrXwZ— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 17, 2019
Y agregó: “Desde tus 15 años, día a día supiste dar evidencia de una personalidad creativa e innovadora”, dijo Velásquez García-Monterroso.
“Este reconocimiento del Perú es muy merecido. Lo entregamos a un ser humano que no se encandila por afanes políticos o cortoplacistas”, enfatizó el diplomático.
También destacó la labor que realiza Archila Marroquín a través del servicio de los medios de comunicación, siendo “Primera en Noticias y Primera en Deportes” con decencia y transparencia.
Sorprendido y agradado
Por su parte, el presidente del Grupo Emisores Unidas, Edgar Archila Marroquín, dijo que recibe esa condecoración “con humildad”.
“No ostento ningún cargo dentro de ninguno de los tres poderes del Estado guatemalteco”, subrayó.
“Nunca antes he recibido una condecoración, en mi carácter de ciudadano y medio de comunicación proveniente, de un gobierno extranjero representado en mi país”.
“Cuando recibí la notificación, me causó una enorme sorpresa, pero no puedo evitar que me agradó muchísimo que una República como Perú valorara la humilde labor que intento desarrollar”.
“Cómo no apoyar, en lo que puedo, el sinnúmero de actividades que desarrollan las embajadas en nuestro país para ayudar a Guatemala”.
Distinción otorgada por el Estado peruano
La Condecoración “Al Mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz Soldán” es una distinción otorgada por el Estado peruano a los ciudadanos que se destacan por sus méritos o que contribuyen al desarrollo.
La Orden fue creada el 31 de agosto de 2004 durante el gobierno de Alejandro Toledo y es la tercera en importancia en el Perú, después de la Orden El Sol del Perú y la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos.
En la ceremonia también estuvieron presentes el vicepresidente de la República electo, Guillermo Castillo, el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, y el nuncio apostólico, Nicolas Thevenin.