Pobladores de Nahualá, Sololá, le dieron el último adiós a los vecinos que murieron en un incidente armado ocurrido el 17 de septiembre pasado, en la zona limítrofe entre Nahualá y Nueva Santa Catarina Ixtahuacán.
Los familiares de las víctimas, evitaron que el Ministerio Público (MP) accediera a los cuerpos, por lo que no se pudo establecer el número de víctimas, ni la causa de la muerte, ya que no fueron llevados a una sede del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Los cuerpos fueron velados en sus viviendas y finalmente fueron llevados al parque central de Nahualá, donde se les rindió un homenaje, para posteriormente ser inhumados en el cementerio local.
De acuerdo con vecinos, los fallecidos son Micol Catinac Tzoc, Marcos Ixmata López, Miguel Ambrosio, Francisco Tzoc Gómez, quienes luchaban por defender sus tierras.
Los vecinos también demandaron el rescate de cinco vecinos, que permanecen desaparecidos en las montañas tras el enfrentamiento.
Lea también: Alcalde de Nahualá pide al Ejecutivo declarar estado de sitio
Suspenden reunión
Las autoridades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán tenían previsto abordar el conflicto entre ambos municipios, con la Secretaría de Asuntos Agrarios para verificar el cumplimiento de los acuerdos de convivencia pacífica.
Se suspende diálogo por petición de autoridades municipalidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, ante reciente conflicto. Vía Manuel García. pic.twitter.com/rqSX4ZAPzg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 19, 2019
Sin embargo, la reunión se aplazó por el sepelio de las personas que murieron en el enfrentamiento.
Lea también: Un muerto por enfrentamiento entre pobladores de Sololá
Con información de Manuel García y Enrique Pablo de León