Nota de EU89.7
Encuesta revela que 93 de cada 100 guatemaltecos no confía en el gobierno

Transparencia Internacional presentó los resultados de la encuesta sobre corrupción y resalta que 93 de cada 100 guatemaltecos no confía en el actual gobierno.

El capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional, Acción Ciudadana, llevó a cabo la Décima edición del barómetro global de la corrupción en América Latina y el Caribe. El cual resalta desconfianza en el gobierno de turno.

Gobierno de Jimmy Morales no cumplirá meta de reducir casos de desnutrición, según Vicepresidente

Los datos se obtuvieron a partir de encuestas de opinión vía telefónica a más de 17 mil ciudadanos que viven en 18 países de la región. Dicha encuesta se realizó en los meses de enero a marzo del presente año.

Entre los principales resultados se destaca que la confianza en el gobierno no existe debido a que 93 de cada 100 entrevistados aseguraron no confiar en ellos.

“No confiar en el gobierno y pasar a pensar que este es más el problema que la solución, abre amplias posibilidades para que territorios del país caigan en poder de poderes paralelos al Estado”, subrayó.

Resultados

Entre los principales resultados que publicó el capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional se destaca que el 83 por ciento no confía en las cortes.

Asimismo, que el 85 por ciento desconfía de la política y que el 90 por ciento piensa que la corrupción es un gran problema.  Solo el 10 por ciento cree que es un problema pequeño.

El 71 por ciento cree que todos o casi todos los funcionarios del presidente y el propio presidente están involucrados en corrupción.

Mientras que el 59 por ciento considera que todos o casi todos los diputados están involucrados en la corrupción.

Incrementó corrupción

Referente al aumento de la corrupción, el 46 por ciento indicó que se incrementó mucho o poco. Mientras que el 40 por ciento respondió que se mantuvo igual y el 14 por ciento que disminuyó.

Por ello, el 66 por ciento considera que el gobierno actual ha manejado mal o bastante mal la lucha contra la corrupción.

Asimismo, el 72 por ciento respondió que tienen miedo a represalias cuando se presentan denuncias por corrupción.

Extorsión sexual

En la encuesta también se tomó en cuenta la “sextorsión”, extorsión sexual. La cual es una forma de corrupción cuando un funcionario o empleado público dice que otorgará un beneficio gubernamental a cambio de una relación sexual.

Entre estos beneficios se incluyen trámites, aprobación de documentos, empleo o ascenso, así como evitar una multa o encarcelamiento.

El 59 por ciento piensa que esto ocurre con frecuencia y el 28 por ciento que es ocasional.

Sin embargo, el 51 por ciento considera que es más probable que se tomen medidas apropiadas si un hombre es quien denuncia un caso de corrupción versus a una mujer.

Un 36 por ciento dice estar en desacuerdo con esta afirmación y un 10 por ciento no ve diferencia en relación al género del denunciante.

Conclusiones

En el capítulo guatemalteco se resaltó que el mayor fracaso del actual gobierno ha sido su nefasto papel en pro de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

“El Ejecutivo, encabezado por el presidente Morales, lejos de ser un actor que abanderará el fortalecimiento institucional, se convirtió en el principal instrumento de los grupos de poder militar, económico y política para destruir el mejor esfuerzo en materia anti corrupción”, resaltó Cux.

En este sentido, se agrega que la confianza en el gobierno, congreso y las cortes, es la misma o peor que antes del año 2015.

Por lo que aseguran que es un reto para el próximo gobierno, revertir estos índices de percepción negativa sobre la corrupción y asegurar una mejor gobernabilidad y confianza.

Escuche el reporte de Julio López ▼