El Ministerio Público (MP) advirtió que existe un repunte de homicidios contra mujeres y que los cuerpos de las asesinadas tienen rasgos de "misoginia".
La jefa de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, Verónica de León, aseguró que esta alza en los casos se encuentran bajo análisis y que "ya se han tomado todas las medidas necesarias para analizar" a qué se debe el repunte.
De León indicó en una conferencia de prensa conjunta con otros fiscales y con la jefa del MP, Consuelo Porras, en la que enfatizó que han visto "una misoginia en los cuerpos" de las mujeres muertas.
A partir de estos rasgos "es donde analizamos quiénes son las personas responsables por la forma en que realizan los actos", apuntó De León, quien aseguró que su despacho cuenta con "un equipo comprometido y sensibilizado".
La jefa de la Fiscalía contra el delito de Femicidio detalló que "constantemente matan" a las mujeres, pero como "lo hacen de una manera diferente" la investigación "debe ser de una manera diferente".
Le puede interesar ► Estudiante de medicina fue asesinada
Analizan fenómeno criminal
Cada muerte, la Fiscalía contra Femicidio "analiza el fenómeno criminal", pues "hay estructuras criminales tras las mujeres" por lo que la investigación se realiza "de manera técnica y científica".
La fiscal general dijo que ella no tenía horario y que era una trabajadora "sumamente diligente" y recordó que estuvo presente en la escena del asesinato de tres mujeres (dos de ellas sudamericanas) el pasado viernes de madrugada. Un caso que aún se encuentra en investigación.
Porras agregó que la Dirección de Análisis Criminal también se encuentra investigando las muertes violentas de las mujeres y que se ha levantado un protocolo con equipos técnicos para "fortalecer esta fiscalía, con apoyo técnico, para que cuente con todo el soporte probatorio".
También puede leer ► Dos de las mujeres asesinadas en zona 10 eran mejores amigas de Kimberly Flores
En los primeros siete meses del año, Guatemala registró 2 mil 807 homicidios, de los cuales casi el 70 por ciento fueron perpetrados con arma de fuego, según un informe del Grupo de Apoyo Mutuo.