Javier Darío Restrepo, un referente de la ética del oficio en toda Iberoamérica y maestro de la Fundación Gabo desde 1995, falleció este domingo a los 87 años.
Su fallecimiento ocurrió un día después de regresar de Medellín donde la semana pasada participó en la séptima edición del Festival Gabo, en la cual presentó el viernes su más reciente libro: “La constelación ética”.
“Estuvo hasta ayer acá en Medellín porque esta semana había venido al Festival Gabo. Anoche lo acompañamos al aeropuerto y aunque se sentía indispuesto estaba consciente”, contó su hermana.
En la mañana de este domingo la salud del periodista se deterioró hasta el punto que tuvieron que llevarlo a un centro asistencial en la capital colombiana donde murió pasado el mediodía. No se han confirmado las causas de su muerte.
Medios internacionales dan a conocer el fallecimiento de Javier Darío Restrepo a los 87 años de edad. pic.twitter.com/Q4FGNdU0Xv
— David Alvarado (@dalvarado_eu) October 6, 2019
Carrera profesional
Restrepo comenzó su carrera en 1957 y dedicó 27 años de su vida profesional a la televisión, 18 de los cuales trabajó como reportero del noticiero “24 Horas”.
También fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros, así como catedrático de la prestigiosa Universidad de los Andes.
Por su contribución al oficio, en 2014 recibió el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
La ética periodística en los tiempos de cambio que vive el periodismo era una de las grandes pasiones de Restrepo, quien dirigía desde 2000 el consultorio de la Fundación Gabo en el que recibía con frecuencia consultas de profesionales de toda Iberoamérica.
Restrepo afirmaba que “en ética nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque solo uno sabe las motivaciones y circunstancias de sus acciones”.
Autor de 22 libros, fue ganador del Premio Nacional de Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) en la categoría de prensa en 1993, así como del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986.
Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997.
Le dan la despedida
Tras su muerte, la Fundación Gabo calificó a Restrepo en un comunicado como “Pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica”.
La @FundacionGabo lamenta el fallecimiento del maestro Javier Darío Restrepo.
El periodista colombiano fue maestro de esta institución desde 1995 y director del Consultorio Ético de la misma, desde el 2000 hasta el día de su muerte: https://t.co/rB0jBIor7H pic.twitter.com/HQqkoTgWFP
— Fundación Gabo (@FundacionGabo) October 6, 2019
Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue “un maestro del periodismo, sino que fue esencial en al defensa de la libertad de prensa”.
Maestro Javier Darío, gracias por tantos consejos. Descanse en paz. https://t.co/dAw6tBLyfJ pic.twitter.com/fW5YOq5win
— Red Ética Periodística – Fundación Gabo (@etica) October 6, 2019
Vía: EFE
También le puede interesar: ►Por celos joven mata a su ex, sus padres, a excuñado y al nuevo novio