Los departamentos de Escuintla, Guatemala, San Marcos y Suchitepéquez resultaron afectados por inundaciones, derrumbes y un deslizamiento causados por la lluvia, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Solo por inundaciones resultaron afectadas 337 personas y otra 303 fueron albergadas; en cuanto a viviendas, 59 están dañadas en incidentes ocurridos en:
- Aldea El Florido Aceituno, Escuintla, Escuintla, dónde se desbordó el río Aceituno. En el lugar resultaron afectadas 203 personas, 195 albergados en la Escuela e Iglesia Católica de la comunidad. Son 30 viviendas identificadas con daños.
- Comunidad Mareas del Suchiate, en Ocós, San Marcos, se desbordó el río Suchiate y resultaron 74 afectados y albergados en la Escuela de la Comunidad, hay 17 viviendas con daños.
En Lotificación Río Seco, Río Bravo, Suchitepéquez, el río Seco se salió de su cauce y afectó a 60 vecinos, 34 fueron albergados en el Salón Sololateca y hay 12 viviendas con daños.
Derrumbes y deslizamientos
De acuerdo a la Conred, son 1 mil 029 las personas afectadas, 29 las albergadas y 7 las viviendas con daños. Estos daños obedecen a derrumbres en el departamento de Guatemala.
En el kilómetro 10.4 de la ruta a Chinautla se reportan alrededor de mil afectados que transitan por el lugar.

En el asentamiento Óscar Berger, en la colonia Maya de zona 18 capitalina, se registró un derrumbe que afectó a 29 personas que se refugiaron en el Centro de Capacitación Municipal de zona 18, y se reportan 7 viviendas con daños.
También se registró un deslizamiento en la aldea La Unión, de El Quetzal, San Marcos con 7 personas afectadas, una persona herida y la vivienda de la familia con daños severos.
El consolidado de la últimas 24 horas
- Afectadas 1 mil 373 personas
- Heridas 1 persona
- Albergadas 332 personas en Escuintla, Guatemala, San Marcos y Suchitepéquez
- Viviendas con daño 67 viviendas
Las autoridades recomiendan tener a mano la mochila de las 72 horas y mantenerse en alerta ante cualquier eventualidad.