20 abril, 2024 | 8:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP pide que se cite a audiencia de primera declaración a excandidato presidencial

Según la Fiscalía, los señalados pudieron haber incurrido en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, destrucción de documentos, encubrimiento propio y perjurio.

Por la posible comisión de delitos electorales durante las elecciones del 2015, el Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado Sexto Penal que se cite a una audiencia de primera declaración al excandidato presidencial del partido Fuerza, Mauricio Radford.

El MP también pidió que se cite al diputado del Congreso de la República, Claude Harmelin de León, así como a Luis Felipe Miranda Maldonado, quien buscaba una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Le puede interesar ► TSE confirma que Mauricio Radford no aparecerá en la papeleta presidencial

Según la Fiscalía de Delitos Electorales, las personas antes mencionadas pudieron haber incurrido en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, destrucción de documentos, encubrimiento propio y perjurio.

Los señalados

Radford no logró ser inscrito en la pasada contienda electoral, debido a que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo acusa de los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

El excandidato presidencial cuenta con un proceso penal abierto, que data del 2010, por un caso de posibles contrataciones irregulares en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

En el caso de Harmelin de León fue investigado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por supuestamente haber cometido los delitos de falsedad ideológica, falsedad material y perjurio.

El congresista, según las investigaciones, habría sido inscrito de forma fraudulenta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con base a firmas falsas en actas para optar a la casilla número uno del distrito de Guatemala.

 

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad