Nota de EU89.7
Sandra Jovel destaca en Italia ‘la transparencia’ del gobierno de Jimmy Morales

“Estamos implementando un programa de cooperación internacional para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dice Jovel.

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, aseguró que la prioridad de Guatemala es “la tolerancia cero contra la corrupción” y destacó la Ley de Transparencia promovida por el Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe que se desarrolla en Roma.

“Estamos implementando un programa de cooperación internacional para promover la transparencia y la lucha contra la corrupción y la impunidad, con el objetivo de continuar fortaleciendo las instituciones nacionales del sector justicia”, afirmó.

Y agregó: “Hemos avanzado, pero aún queda mucho trabajo por realizar, y es necesario insistir en una agenda de trabajo concreta y efectiva con Italia y con Europa, que permita demostrar logros tangibles y de impacto para nuestras poblaciones”.

Imagen

Las prioridades enumeradas

En ese sentido, el canciller de Italia, Luigi Di Maio, abogó hoy por “consolidar la unión” con los países de Latinoamérica y citó como prioridades la necesidad de combatir los efectos del cambio climático y la corrupción internacional.

“Queremos consolidar la relación que nos une, que crece para el progreso de nuestros pueblos, y profundizar el diálogo para lograr soluciones compartidas a los retos actuales”, dijo Di Maio al abrir la Conferencia.

Imagen

El jefe de la diplomacia italiana aseguró que entre los retos que requerirán “solidaridad y colaboración” entre ambas regiones están la lucha contra el cambio climático, los cambios tecnológicos, las migraciones, el desarrollo de un sistema sostenible y el combate a la corrupción y el crimen transnacional.

Concretamente apostó por dos líneas de colaboración: en primer lugar la energía sostenible, dados los recursos “inestimables” de la región, y también por luchar contra la corrupción, por lo que “la transparencia y la integridad” deben guiar sus relaciones.

Con información de agencia EFE