Como “espurias, carentes de veracidad y malintencionadas” calificó la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, las denuncias presentadas en su contra y contra el secretario de Política Criminal, Julio Cordón Aguilar, presentada por el exagente de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Andrei González Arteaga.
González Arteaga señala a Porras Argueta y a Cordón Aguilar de los delitos de denegación de justicia, abuso de autoridad y obstrucción de justicia.
En su denuncia, el exagente fiscal señala a la jefa del MP y al secretario de Política Criminal de proteger a la expresidenciable Sandra Torres y al diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de haber responsabilizado a la administración anterior de retrasar el proceso contra ese partido.
La Fiscal General, en conferencia de prensa dijo que, en su momento, su despacho tuvo que conocer otros casos, “no solo en del de financiamiento ilícito de la UNE” (Unidad Nbacional de la Esperanza).
Porras se refiere a los señalamientos en su contra de supuestamente retardar una investigación contra la UNE.
Puede verla en directo por https://t.co/ilgEmP32NR pic.twitter.com/VN0Fl4FJrz
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 18, 2019
Se refirió al “abuso de poder y a la acción dolosa” en que habría incurrido González Arteaga al reproducir casos delicados como el referido. Porras Argueta señaló que ejercitará las acciones necesarias y presentará las denuncias correspondientes, sin especificar los delitos por los cuales imputará al exagente fiscal.
Según ella, el caso de la UNE es uno de “alto impacto”, y al utilizar (González Arteaga) métodos técnicos, “pusieron en riesgo la fuga de información al finalizar una reunión con mi persona”, dijo.
Y agregó: “Es necesario investigar el asunto para determinar los fines que determinaron la realización de la grabación y determinar si el objetivo era para perjudicarme o filtrar información a personas ajenas al proceso. No se puede pretender el cumplimiento de la ley, violando la misma, acto que representa impunidad”.
Seguridad y ascenso
En relación con la seguridad solicitada por el exagente Gonzales Arteaga, la Fiscal dijo que no existe normativa en el MP que permita brindar seguridad a un extrabajador de la institución. “Además, él dijo que no estaba interesado en medidas precautorias ni de la PNC”, agregó.
Expresó: “No tiene ni debería tener seguridad de esta institución por ya no laborar en la misma. Ya procedí a derogar acuerdos emitidos con anterioridad emitidos a mi gestión, relativos a ese tema”.
#EUNacionales | Analistas califican de ‘ejemplar’ la condena contra el exalcalde Adolfo Vivar.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2019
Más detalles ► https://t.co/DmfTbW9Yxw pic.twitter.com/UcC30u9rbK
También explicó lo relativo a la solicitud de ascenso de González, de agente fiscal a fiscal adjunto de la Feci. “Tal situación no fue posible porque él presentó su renuncia antes de la constitución de la Unidad Fiscalía que quedó en lugar de Feci. Además hay otros agentes con mejores punteos”.
La Fiscal defendió a Julio Cordón Aguilar y dijo que el MP le reconoce sus cualidades, que ha puesto al servicio del pueblo de Guatemala, y señaló las denuncias de González Arteaga de “espurias, carentes de veracidad y malintencionadas”. “Eso no nos hará flaquear en nuestras labores”, subrayó.