El papa Francisco nombró a Nicolás Thevenin como nuncio apostólico a Egipto, actualmente ejerce dicho cargo en Guatemala desde 2013.
Según informó el Vaticano, el arzobispo francés tendrá doble acreditación, una en El Cairo ante la República Árabe de Egipto, y la otra con la Liga Árabe.
Tarea
“El obispo Nicolás Thevenin cambiará su tarea y descubrirá un nuevo entorno. Después de América Central, se unirá al país más poblado del mundo árabe, con un probable cruce inminente de los 100 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes”, destacó la Santa Sede.
Añadió que “Egipto, que tiene una gran minoría cristiana copta pero pocos católicos, fue visitado por el papa Francisco en 2017, en un contexto de contactos cada vez más profundos entre la Santa Sede y la Universidad de Al-Azhar, punto de referencia del Islam sunita. Si bien estos contactos son más el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso que la diplomacia pontificia como tal, también encajan en una geopolítica de la Santa Sede cuyos nuncios son relevos de las instituciones políticas y las iglesias locales”.
Labor
Nicolás Henry Marie Denis Thévenin nació en 1958 en el departamento francés Haute-Marne. Fue ordenado sacerdote en 1989 por la Comunidad de San Martín.
Dentro de su labor en la Santa Sede durante un cuarto de siglo se destaca su servicio diplomático desde el 1 de julio de 1994.
Según el Vaticano, Thevenin ha trabajado en India, República Democrática del Congo, Bélgica, Cuba y Bulgaria, antes de regresar a Roma en 2005.
En 2010, fue elevado al rango de Protonotario Apostólico y se unió a la Prefectura de la Casa Pontificia.
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 4, 2019
Juez ordena la inmovilización de 32 propiedades vinculadas a Manuel Baldizónhttps://t.co/CDPtRM41Bj pic.twitter.com/34ZEN7HLU1
En Guatemala
En enero de 2013, Thevenin fue uno de los últimos obispos ordenados por Benedicto XVI para que representara a la Santa Sede en Guatemala.