Durante el fin de semana en las calles de la ciudad de Cartagena, Colombia, se llevó a cabo el Cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Orientación.
Guatemala estuvo representada por Alby Aguilar, quien logró coronarse campeona con dos medallas de oro, una en la categoría +35 en sprint y otra en media distancia, respectivamente.
Mientras que la medalla de bronce la logró en la prueba Abierto de Cartagena.
En estas justas también estuvo presente Sandra Espinoza, quien logró medalla de bronce en la prueba dura de Sprint World Ranking Event de la Federación Internacional de Orientación, categoría sénior.
Un mapa, el físico y tener certeza
El deporte de orientación lo pueden practicar atletas de manera individual, así como familias completas, ya sea en áreas urbanas o en el campo.
Este se basa en que los participantes deben realizar un recorrido llegando a diversos puntos de control. Para lograrlo se guían por un mapa.
En cada punto deberán colocar una marca a su tarjeta o pinza electrónica asignada, dependerá de las medidas que se utilicen en cada competencia, y así poder continuar con su travesía para llegar a ser el primero.
Será muy importante que en una prueba élite se ponga a prueba el estado físico de cada participante, ya que la velocidad es lo primordial. También la clave es no cometer errores para llegar a cada punto de control.
Pruebas
El tiempo que dura cada evento dependerá el tipo de estas y según su distancia.
- Maratón de orientación: de 3 horas a 24 horas.
- Larga distancia: 90 minutos aproximadamente sería el tiempo del ganador.
- Media distancia: 35 minutos aproximadamente sería el tiempo del ganador.
- Sprint: 15 minutos aproximadamente para el ganador.
Guatemala será sede
En las competiciones de Cartagena se definió que en Puerto Vallarta, México, se llevará a cabo el quinto campeonato de estas justas deportivas.
También se definió que Guatemala deberá organizar las competencias del sexto campeonato para 2021. El escenario definido será en San Juan La Laguna, Sololá, teniendo la majestuosa vista del Lago de Atitlán.