26 abril, 2024 | 2:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturado por defraudar al fisco por más de Q15 millones

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) realizó siete allanamientos en la zona 11 y en la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP) realizó siete allanamientos en la zona 11 y en la zona 14 de la ciudad de Guatemala; así como en la zona 13 de San Miguel Petapa, resultado de los cuales se detuvo a Julio Javier Cruz Pineda señalado del delito de defraudación tributaria.
De acuerdo con las investigaciones, la Superintendencia de Administración tributaria (SAT) verificó la devolución del crédito fiscal solicitado por la entidad CARDEX, S.A., del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del período comprendido en el 01 de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2011.
Resultado de esa auditoría es que se develó la existencia de simulación en la adquisición de bienes o servicios con sus principales proveedores.


Estas empresas, según las pesquisas, fueron constituidas con el propósito de simular transacciones documentadas con facturas emitidas por entidades de fachada o de cartón que no cuentan con la capacidad de producir o comercializar el producto facturado.
Lo anterior, con la finalidad de inducir a error a la Administración Tributaria en la determinación y pago de los impuestos correspondientes por un monto de Q15 millones 701 mil 352.87 en concepto de Impuesto al Valor Agregado.

Allanamientos en Semuy II, El Estor

Investigadores del Ministerio Público, con al apoyo de agentes de la PNC, desarrollaron 19 diligencias de allanamiento en la aldea Semuy II, municipio de El Estor, Izabal, donde capturaron a ocho personas, señaladas de ser las presuntas responsables del enfrentamiento armado entre pobladores y militares en el municipio de El Estor el 3 de septiembre de 2019, que dejó como resultado tres soldados muertos.
Los detenidos son Pedro Chub Chub, de 52 años, por el delito de  atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada; Olivia Much Ich, de 38, por atentado con agravación específica, y Alberto Choc Cu,   de 56, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.


También fueron capturados Oliverio Coy Choc,  de 35, por asesinato,  asesinato en grado de tentativa y asociación ilegal de gente armada; Silverio Cac Tiul,  37, por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada, y Angelina Coy Choc de Cha,  50 años,  por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.
Finalmente, fueron aprehendidos Enrique Cuc Tiul,  38, atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada, u Rosa Ich Chi,  29 años,  por atentado con agravación específica y asociación ilegal de gente armada.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

RECOMENDADOS

Publicidad