El diputado Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso, se pronunció para defender a los diputados de los señalamientos que han surgido en su contra por la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.
El congresista dijo sentirse sorprendido por las críticas que han surgido. "Se ha dicho que esta ley liberará a delincuentes, extorsionistas, narcotraficantes, etc. Eso es todo una gran falsedad", afirmó Arzú Escobar.
Según Arzú, esta ley surgió en un inicio por una propuesta que hicieron la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) cuando lo dirigía Thelma Aldana.
"Ésta, en su origen aplicaba para todos los delitos, ahora en 70 delitos no se puede aplicar", aseguró Arzú.
Arzú Escobar asegura que la ley especifica que si una personas es reincidente no podrá aplicar a la Aceptación de Cargos.
Extrañado
Arzú Escobar dijo no entender el escándalo con el que ahora salen algunas personas "pegándose latigazos por lo que hizo el Congreso, cuando la propuesta de CICIG y Thelma Aldana, era la que aplicaba a todos los delitos".
El presidente del Congreso asegura que esta ley es el resultado de un proceso que incluyó una comisión específica para analizar la propuesta.
Según Arzú Escobar, durante el proceso de aprobación y elaboración "nada fue a escondidas y todo procedimiento fue público", concluyó.
La crítica a la Aceptación de Cargos
Varios analistas y abogados coinciden en que la ley aprobada el pasado martes 12 de noviembre más parece un mecanismo para reducir penas a la mitad para una gama demasiado amplia de delitos.
A criterio de Mario Castañeda, ex viceministro de Gobernación, la ley aprobada por el Congreso “es simple y sencillamente un beneficio para el delincuente, pero para el Estado y la sociedad no”.
El abogado Mario Fuentes Destarac manifestó preocupación porque el espíritu de las leyes de este tipo en otros países son distintas a lo que se aprobó en Guatemala.
*Con información de Francisco Pérez.