La Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, se pronunció esta mañana respecto de la Ley de Aceptación de Cargos que fue aprobada por el Congreso de la república la semana pasada.
De acuerdo con la Fiscal, están analizando la propuesta original y la que fue aprobada por el Legislativo.
Agregó que “si se desnaturaliza la propuesta, el MP se va a pronunciar”, ya que sólo están esperando a que la norma sea publicada en el diario oficial.
El MP va a actuar inmediatamente “porque no se va a permitir situaciones que contravengan la ley”, sentenció Porras.
#EUDepartamentales Jueza realiza diligencia de reconocimiento en libramiento de Chimaltenangohttps://t.co/xEsEhBaIZw pic.twitter.com/7oFlsujyUf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2019
Cómo se aplicaría la Ley de Aceptación de Cargos
El Congreso aprobó el 12 de noviembre ayer el Decreto 10-2019 para reformar el Código Procesal Penal en el que se incorpora que los delincuentes que acepten cargos pueden recibir como beneficio una reducción de la pena de hasta el cincuenta por ciento.
Los diputados dieron su visto bueno a esta reforma que incluye que toda persona ligada a proceso penal tiene derecho a aceptar los cargos que el MP le impute de forma “libre, consciente, voluntaria y suficientemente informada”.
Según esta ley, antes de comenzar con la recepción de las pruebas en la audiencia de juicio oral el juez le advertirá al acusado que podrá aceptar los cargos “y a cambio obtener rebajas en las penas”.
#EUNacionales La evasión por contrabando está cerca de los Q17 mil millones, según la @SATGT
Más detalles: https://t.co/s5GgyW4Us9 pic.twitter.com/WEn41F9Qx8— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2019
Si así lo hace, el juez deberá fijar una audiencia, en un plazo que no exceda a los diez días, para que la Fiscalía presente sus pruebas, a las víctimas si las hubiere y la defensa técnica, preguntándole al acusado si es consciente del proceso de aceptación de cargos, en qué consiste sus deberes y derechos, así como la reparación a las víctimas y la devolución del “producto o los frutos de los delitos aceptados”.
En este momento, según las reformas, el procesado deberá “relatar los hechos con sus circunstancias de tiempo, modo y lugar”, así como admitir la responsabilidad sobre los mismos y aceptar la calificación jurídica prevista en el auto de procesamiento, sus reformas o en la apertura a juicio.
#EUSAT Jefe de la SAT explica porqué la brecha fiscal es de Q1 mil 700 millones
👉 https://t.co/9X3TGovVtB pic.twitter.com/i3wYykyJAj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2019
La acción del Juez
El juez se pronunciará sobre la solicitud de aceptación de cargos, declarando la culpabilidad y responsabilidad del procesado o rechazando la solicitud y en cinco días, si fuera necesario, se realizará una “audiencia de conciliación” entre las partes. En un mismo periodo de tiempo se celebrará una vista para la “imposición de penas”.
¿Cuáles son los delitos que no aplican? Las penas no podrán ser rebajadas en casos de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de lesa humanidad; además de homicidio, parricidio, asesinato, violación, agresión sexual, pornografía, prostitución, narcotráfico, aborto, plagio o secuestro, extorsión, terrorismo, femicidio o trata de personas.
La pena por aceptación de cargos, que “no podrá ser conmutada”, solo aplica para “las penas principales de personas naturales o individuales” y si es reincidencia no tiene derecho a una rebaja.
#EUDepartamentales Se roba motocicleta en Escuintla y pedía Q5 mil para devolverlahttps://t.co/z97ErNC2ft pic.twitter.com/Fme7huMBHf
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 18, 2019