La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite al amparo planteado contra del Congreso de la República por la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos.
La alta corte dio trámite al amparo promovido por la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
El 13 de noviembre pasado, la AEU, así como Acción Ciudadana presentaron ante la Corte de Constitucionalidad una acción de amparo contra el Congreso, luego de aprobar la Ley de Aceptación de Cargos.
Lea también: Álvaro Arzú Escobar defiende la Ley de Aceptación de Cargos
#AHORA | la @CC_Guatemala también le dio trámite a la acción de amparo planteada por la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León. Vía: @oscarcanel_eu pic.twitter.com/RtokdNCwew
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 20, 2019
En esa ocasión el representante legal de la AEU, Carlos Bezares, explicó que con el aval a esta normativa, la cual se trata de modificaciones al Código Procesal Penal, tendría consecuencias “graves”, ya que se estaría contemplando la liberación de personas que pudieran cometer delitos de extorsión, asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros, al aceptar que cometieron los delitos en primera declaración.
“El impacto que estas reformas van a traer al país pueden ser demasiado nefastas, no solo para esta generación y futuras generaciones”, agregó Bezares.
https://emisorasunidas.com2019/11/18/fiscal-ley-de-aceptacion-de-cargos/
El 12 de noviembre pasado, con 81 votos a favor, los diputados del Congreso de la República aprobaron el decreto 10-2019, de la Ley de Aceptación de Cargos.
Con dicha modificación al Código Penal se provee un instrumento legal para regular el hecho de que un sospechoso pueda ser declarado culpable de una acción ilegal sin llegar a un tribunal de sentencia o que sea sometido a una audiencia intermedia.