La defensa de los detenidos por la muerte de tres soldados en El Estor, en Izabal, accionó de manera legal para que las autoridades judiciales verifiquen las condiciones en las cuales se encuentran los señalados.
Este miércoles 20 de noviembre, se presentó una acción de exhibición personal en favor de los capturados, de quienes se considera que se encuentran detenidos de manera ilegal, pues ha pasado una semana desde que fueron aprehendidos y no se ha resuelto su situación legal.
De acuerdo con los profesionales del derecho, la audiencia de primera declaración fue programada para el martes 3 de diciembre, en el Juzgado de Mayor Riesgo E, a cargo de la jueza Eva Recinos.
#Izabal Investigadores de #PNC en coordinación con el Ministerio Público, realizaron 19 allanamiento en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal donde se reportan 8 capturas por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada y atentado. pic.twitter.com/OXgGXnAVb1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 13, 2019
Los detenidos son: Pedro Chub Chub, de 52 años. Olivia Much Ich, de 38 años. Alberto Choc Cu, de 56 años. Oliverio Coy Choc, de 35 años. Silverio Cac Tiul, de 37 años. Angelina Coy Choc de Cha, de 50 años. Enrique Cuc Tiul, de 37 años. Rosa Ich Chi, de 29 años.
Todos permanecen en el Preventivo para Varones de la zona 18 y en la cárcel para mujeres Santa Teresa, en el mismo sector.
Durante el tiempo que ha transcurrido, los abogados no han tenido acceso a la investigación, señalaron. Y agregaron que la respuesta que se le da en el despacho de Recinos es que el caso se encuentra bajo reserva judicial, por lo cual no se les puede dar copia de las diligencias realizadas ni de la información que fue recopilada.
El pasado martes 3 de septiembre se reportó la muerte de tres en la aldea Semuy 2. Estos perseguían el rastro de una aeronave que traficaba drogas, según la versión oficial dada a conocer por las autoridades.
Los elementos castrenses formaban parte de una patrulla de la marina, la cual tuvo que adentrarse en tierra para cumplir con su misión.
De esa cuenta, sufrieron una emboscada y tres de ellos fueron ultimados por pobladores que tendrían relación con el tráfico de drogas, de acuerdo con la versión oficial de los hechos.
Con información de Jerson López