El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) advirtió mediante un boletín que para las próximas 48 horas se prevé que la temperatura baje hasta entre 2 y 4 grados centrígrados durante la noche y madrugada.
Las regiones donde se registrarán estas temperaturas son Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán.
https://emisorasunidas.com2019/11/15/lluvias-el-frio-insivumeh/
Según el INSIVUMEH, estas condiciones están asociadas a la influencia de un sistema de alta presión que se desplaza al noreste del departamento de Petén por lo que podría haber nublados parciales en las regiones norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe del país.
Posibles lluvias
Debido al ingreso de humedad por ambos litorales existe la posibilidad de que llueva sobre las regiones sur, norte y Franja Transversal del Norte.
Se prevé que sobre la cadena volcánica haya lluvias dispersas y que la velocidad del viento aumente entre los 25 y 35 kilómetros por hora en las regiones montañosas del país.
BOLETÍN INFORMATIVO.
14 Albergues han sido activados por temporada de descenso de temperatura 2019 – 2020
Más en: https://t.co/wakIAcSiWZ— CONRED (@ConredGuatemala) November 23, 2019
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) recomienda a la población que se abrigue adecuadamente si realizan actividades al aire libre durante la noche y madrugada.
Albergues habilitados
La Conred tiene habilitados 14 albergues a nivel nacional y el traslado de recursos y asistencia humanitaria para la atención en los mismos.
Estos albergues ya han sido activados en los departamentos de Alta Verapaz, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Totonicapán.