De acuerdo con los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), seis son los departamentos que han sido los más afectados derivado de las bajas temperaturas.
Según el vocero de la Conred, Julio Sánchez, los albergues que más atención han brindado por la época fría son los instalados en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, y Jalapa, los que han recibido a 123 personas en las últimas horas.
Datos de la Coordinadora dan cuanta que desde el 10 de noviembre, fecha en que fueron habilitado 17 albergues a escala nacional, han atendido a 1 mil 671 personas.
Catorce frentes fríos en cuatro meses
De acuerdo con la unidad de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la temporada de frío traerá al menos 14 frentes gélidos y temperaturas mínimas que alcanzarán hasta los menos 7 grados en regiones del altiplano guatemalteco.
Las condiciones de frío que imperan en el país están asociadas a la influencia de un sistema de alta presión y el incremento de la velocidad del viento.
De momento, sólo se ha registrado el acercamiento de un frente frío por el golfo de México, explicó el encargado de pronósticos del Insivumeh, César George.
#EUNacionales Se espera una temporada muy fría en diciembre y enero dice el Insivumeh
► https://t.co/EpYZ2JQ7YE pic.twitter.com/gv07vj00I2— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 6, 2019
A menos Cero
Además, explicó que se trata de condiciones propias de temporada las que han generado temperaturas de hasta menos Cero grados en regiones de Huehuetenango y Quetzaltenango, en donde se pudo observar escarcha sobre techos, campos y automóviles de esas regiones.