La Policía Nacional Civil (PNC) capturó el pasado domingo 8 de diciembre a un hombre vinculado con la retención ilegal del alcalde de Patzicía, Chimaltenango.
Se trata de Carlos Sajmoló Pichiyá, de 47 años, en contra de quien existía una orden de aprehensión por diversos delitos.
El operativo de detención fue desarrollado por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la PNC en la 2a calle y 1a avenida de la zona 3 del referido municipio.
La #DEIC, en Patzicia Chimaltenango, por una orden judicial Carlos Sajmolo Pichiya de 47 a, es sindicado de Atentado Contra la Seguridad de Utilidad Pública, Actividades Contra la Seguridad Interior de la Nación, Amenazas, Coacción, Instigación a Delinquir y Retenciones Ilegales. pic.twitter.com/wmsw7b0Of7
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 9, 2019
Según la orden girada por el Juzgado de Primera Instancia penal de Chimaltenango, a Sajmoló Pichiyá se le señala por:
- Atentado contra la seguridad de utilidad pública.
- Actividades contra la seguridad interior de la nación.
- Amenazas.
- Coacción.
- Instigación a delinquir.
- Retenciones ilegales.
La orden de detención fue emitida por el referido despacho judicial el pasado martes 29 de octubre.
También puedes leer: Tres capturas y decomisos durante allanamientos en Santiago Atitlán
Hechos que informó la PNC
De acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la entidad encargada de la seguridad pública, al sospechoso se le señala por supuestamente haber organizado a un grupo de personas que de manera violenta retuvieron al alcalde de Patzicía y a varios funcionarios ediles el 18 de septiembre de 2018.
Entre las víctimas se encontraban:
- Silvestre Per, alcalde, quien después de un mes renunció a su cargo.
- Érick Gómez, concejal primero.
- Ricardo Ajquijay, consejal segundo.
- Jose Luis Santùn, concejal cuarto.
- Carlos Xico, concejal quinto.
- Manuel Yancoa, síndico primero.
Las acciones de hecho se realizaron en el interior del edificio municipal, el cual resultó con serios daños en su infraestructura.
De acuerdo con los antecedentes del caso, los manifestantes se oponían a la instalación de una subestación de transmisión eléctrica en la localidad.
Se exigió al entonces jefe edil que firmara un documento con el cual se retiraba el permiso a la entidad comercial a realizar su labor.
También puedes leer: MP no encuentra indicios de narcotráfico en aeronave accidentada en Petén