Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este domingo la isla de Mindanao, ubicada al sur de Filipinas.
Las autoridades se encuentran verificando los daños que pudo haber ocasionado, sin confirmar, hasta el momento, alguna cifra de víctimas o daños materiales.
Según un informe de de la agencia EFE, el terremoto se registró en una región en la que se han producido varios seísmos con víctimas mortales en los últimos meses, pero por lo pronto no se ha dado a conocer un informe oficial.
JUST IN: Structures and roads were damaged at some areas of Padada, Davao del Sur after magnitude 6.9 earthquake strucked the area. More than 15 individuals were reportedly injured in the area.#linog #lindol #EarthquakePH #Mindanao pic.twitter.com/LqNANQk5i9
— Philippine Emergency Alerts – PEA (@AlertsPea) December 15, 2019
El movimiento telúrico se produjo a las2:11 de la tarde en ese país, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
Su hipocentro se situó a 28 kilómetros de profundidad y su epicentro a unos 5 kilómetros al sudoeste de la población de Sinawilan, según el informe.
En redes sociales han circulado imágenes sobre los momentos de tensión entre pobladores locales que buscaron refugiarse cuando el terremoto sacudió la isla.
WATCH: Waves rippled across a swimming pool in a hotel in Barangay Dadiangas Heights, General Santos City during the magnitude 6.9 #earthquake in Davao del Sur Sunday (📸Karla Besoña) | via @dzmmRP45 https://t.co/tkyCjzhtUI
— ABS-CBN News (@ABSCBNNews) December 15, 2019
WATCH: A powerful quake was felt at Marco Polo Hotel in Davao City on Sunday. | Video courtesy of Vberni Regalado pic.twitter.com/U7zJt8wfu1
— The Philippine Star (@PhilippineStar) December 15, 2019
JUST IN: The municipal hall of Magsaysay, Davao del Sur is totally damaged after magnitude 6.9 earthquake hits the area.#linog #lindol #EarthquakePH #Mindanao pic.twitter.com/JlbI80rOO7
— Philippine Emergency Alerts – PEA (@AlertsPea) December 15, 2019
El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs), señaló que el terremoto tuvo una magnitud de 6,9.
El seísmo fue seguido aproximadamente 20 minutos después por otro cercano de magnitud 5 y cuyo hipocentro se hallaba a 10 kilómetros de profundidad.
Seguidamente se registró otro sismo, a las 03:09 de la tarde, de magnitud 5,7 con el hipocentro a la misma profundidad, según el USGS.
Propensa a la actividad sísmica
De momento, las autoridades filipinas no han informado sobre víctimas o daños, a diferencia de la última semana de octubre en la que 21 personas murieron y 432 resultaron heridas.
En esa ocasión se trataron de dos terremotos también en Mindanao, de magnitud 6,6 y 6,5.
Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del mundo, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados, informó EFE.
Con información de la agencia EFE.