La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) contra quienes celebraron matrimonios entre menores de edad.
Luis de León Laparra, procurador de la niñez de la PDH, dijo que el 6 de septiembre presentaron las denuncias por los casos ya identificados durante la investigación para elaborar el estudio sobre el cumplimiento del Decreto 13-2017 del Congreso de la República.
Representantes de la @PDHgt indican que se han registrado 53 casamientos entre adolescentes, desde la entrada en vigencia de la ley que prohíbe este tipo de uniones, en septiembre de 2017.
Vía @FcoPerez_EU pic.twitter.com/GK2w7b8O9A— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 19, 2019
De León Laparra dijo que la ley establece que quienes pueden celebrar matrimonios civiles son abogados, ministros de culto o alcaldes municipales.
“Será el MP el que deberá establecer la responsabilidad en estos casos”, dijo el defensor de la niñez.
Este decreto aprobado hace dos años elevó la edad para que un menor contraiga matrimonio.
Continúa el problema
De acuerdo con el procurador de la niñez desde septiembre del 2017, cuando entró en vigencia la ley hasta julio del 2019, detectaron 53 casamientos entre adolescentes.
Según de León Laparra parte del problema se debe a la falta recurso humano que atienda el tema de la erradicación del matrimonio infantil.
Plan International dice que matrimonios forzados son un problema en Guatemala
Departamentos donde hay matrimonio infantil
“Los matrimonios de adolescentes en los diferentes departamentos del país presentan una cifra bastantes alarmante”, dijo de León Laparra.
Según el funcionario de la PDH, los departamentos con mayor incidencia Huehuetenango con 9, Quetzaltenango 8, Guatemala 6, San Marcos 6 y Chimaltenango 4.
Presentación de resultados de #SupervisiónPDH a instituciones responsables del cumplimiento del Decreto https://t.co/mkh6eE2VPv
— PDH Guatemala (@PDHgt) December 19, 2019
Escuintla y Retalhuleu 3 cada uno; Alta Verapaz, Quiche, Totonicapán 2; El Progreso, Izabal, Jalapa, Petén, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez reportan uno cada uno.
Las edades de los matrimonios infantiles oscilan entre los 14 y 16 años, según estableció la PDH.
Stephanie Rodríguez, consultora que realizó el estudio, dijo que el Estado no cuenta con los mecanismos para proteger a la niñez de este flagelo y tampoco cuenta con un registro de matrimonios infantiles.
Entre los hallazgos del estudio de la PDH está que las víctimas de este son menores de edad que están fuera del sistema educativo nacional.
“Hay que empezar una campaña para cambiar el imaginario de la población sobre el problema que representa este fenómeno” dijo De León Laparra.
*Con información de Francisco Pérez.