Orvelina González es madre de Wayli González, de 15 años, el joven migrante guatemalteco quien fue asesinado a puñaladas la madrugada del Año Nuevo afuera de una tienda de conveniencia en Dever, Colorado, Estados Unidos.
Ella dio declaraciones a la cadena de noticias de dicha nación norteamericana CBS4, en donde destacó que está buscando ayuda para poder trasladar los restos de su hijo a suelo guatemalteco.
Sin recursos
Doña Orvelina comentó que debido a la situación económica que enfrenta su familia necesitan al menos 10 mil dólares para efectuar todos los procesos correspondientes y así tener al cuerpo de su hijo y darle sepultura.
Según CBS4, González, de 34 años, comentó que su hijo le indicó que iría al parque con unos amigos. "después de que él no pudo regresar a las 10:30, ella intentó llamarlo sin éxito. no se dio cuenta de que había sido asesinado hasta que un amigo de Wayli le llamó y le dijo que tenía que ir al 7-Eleven en Jewell y Sheridan Boulevar".
"González le dijo a CBS4 que le dijeron que su hijo y sus amigos fueron abordados por algunos hombres mientras repostaban su auto. Ella dijo que estalló una pelea, y el resto no estaba claro", agregó el medio.
Asistencia
Según la Cancillería, se está en comunicación con la familia para la asistencia consular correspondiente.
En relación al lamentable caso de un joven fallecido en Denver, La #CancillerGT @sandrajovel6 indicó que el @consguadenver se encuentra en seguimiento, atención y asistencia consular a la familia, para apoyarles en el retorno del joven hacia Guatemala.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 6, 2020
Investigación
El Departamento de Policía de Denver en su cuenta de Twitter destacó que “la víctima masculina en esta situación fue transportada a un hospital local y luego fue declarada fallecida. Se solicita a cualquier persona con información que se comunique…”.
Añadió: “La víctima en este caso ha sido identificada como un hombre joven en su adolescencia. La causa de la muerte está bajo investigación en este momento. Estamos solicitando asistencia de la comunidad”.
en ese caso se está a la espera de que concluyan las investigaciones que realizan las autoridades en Denver, para poder concluir con los trámites que se requieren para brindar el apoyo en el retorno a su lugar de origen.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 6, 2020
Recaudan recursos
En las redes sociales fue creada una página en la cual la comunidad con la que convivía el joven busca recaudar fondos para su repatriación.
We are heartbroken by the loss of our student Wayli Alvarado-Gonzalez that was tragically killed on January 1st. He was a kind student and had so much potential. Please help family with funeral expenses if you can. https://t.co/SO2o075c97
— Antonio Esquibel (@EsquibelA303) January 5, 2020
“Este fue un incidente repentino y la familia necesita la ayuda de la comunidad. Waili era un amigo maravilloso, un hijo excepcional y un niño de buen corazón que fue asesinado el día de Año Nuevo sin razón”, se mencionó en esta página.
También se enfatizó que el joven “ayudó a su madre emocional y financieramente, ya que ella es madre soltera. El dolor es inmenso para su madre y sus hermanos. Ya no podrán abrazarlo y besarlo nuevamente. Nosotros, como comunidad, necesitamos unirnos para ayudarla en esta horrible pesadilla por la que ninguna madre debería pasar”.