Nota de EU89.7
Diputado propone eliminar seguro de vida para funcionarios

El diputado busca que los fondos usados para ese fin pasen al Ministerio de Salud.

Él mismo suprimió su seguro de vida y gastos médicos que le otorgó el Congreso de la República, cobertura que es otorgada con fondos públicos a empleados de varias instituciones del Estado y por los que se desembolsan Q124 millones actualmente.

Se trata del diputado Juan Carlos Rivera del partido Victoria que presentó una iniciativa de ley para eliminar ese seguro a todos los funcionarios y empleados públicos.

“Para ello tenemos seguro social”, afirmó el congresista.

Según Rivera su anhelo es que otros parlamentarios tomen la misma disposición.

Su argumento se basa en el contenido de la Constitución Política de la República donde está establecido que todos “somos iguales ante la Constitución” por lo que no debería haber lo que considera es un tipo de privilegios.

La propuesta del congresista contempla que los Q124 millones proyectados para la adquisición del seguro de vida se utilicen para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. 

La Junta Directiva del Congreso de 2019 avaló la adjudicación de un seguro de vida para los diputados por un valor de Q14 millones 920 mil 953; a eso se agrega un seguro médico, cuyo gastos será de un máximo vitalicio de Q2 millones 500 mil.

El servicio empezó a cobrar vigencia a partir del 1 de enero y se mantendrá durante el tiempo que la póliza esté en vigencia.

El beneficio alcanza a 11 directores, subdirectores y a familiares dependientes de los diputados y los administrativos asegurados.

Con información del periodista Francisco Pérez.

También puede ver en video:

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼