Ante los inconvenientes señalados contra un juez de Mixco que denegó una orden de allanamiento relacionado a los operativos del Estado de Prevención, el presidente Alejandro Giammattei anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia que facilite órdenes de allanamiento que coadyuven a la captura de posibles sospechosos de hechos delincuenciales.
Según el gobernante, este lunes tiene programada una reunión con la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, “para que se llegue a entendidos para que la lucha contra el crimen y la violencia sea unificada”.
Dudas
El sábado, el mandatario realizó una “visita sorpresa” en Mixco en donde señaló dudas de la imparcialidad en los juzgados del referido municipio.
“Solicito respetuosamente al Organismo Judicial que gire sus instrucciones y fortalezca los juzgados de Mixco, porque hay serias dudas en su imparcialidad, en el accionar diario de esos juzgados y lo vemos hoy (el sábado) cuando son incapaces de darnos las órdenes de allanamiento por información que nos ha salido en el transcurso de esos operativos”, indicó.
Añadió: “Hemos sido respetuosos de la ley, del marco constitucional, no estamos actuando sin orden judicial sino que la necesitamos”.
Gobierno acuerda con el Congreso reunirse dos veces al mes para aprobación de leyes
Aumentan denuncias, disminuye criminalidad
Giammattei aseguró que durante el Estado de Prevención instalado en Mixco y San Juan Sacatepéquez se resolvieron 1 mil 300 llamadas de denuncias. “Eso significa 1 mil por ciento de incremento en un lapso de 72 horas”, comentó.
“Hay que preguntarle a las personas y al Ministerio Público cuántas personas fallecieron este fin de semana, y corroborarán que hubo una drástica baja. Se debe a la presencia de las autoridades”, resaltó el mandatario.
Hallazgos
Con los patrullajes que han llevado a cabo 2 mil 500 efectivos entre Policía Nacional Civil (PNC) y Ejército se localizaron un polígono de entrenamiento para pandilleros. “Se encontró en un barranco una champa donde se refugian cuando son perseguidos”, agregó.
En 18 allanamientos hechos, según Giammattei, se logró capturar a 11 personas. También están en proceso de expulsión un salvadoreño y un colombiano, este último involucrado en temas de usura.