Un ambiente de tensión persiste en la frontera entre Guatemala y México. Cientos de centroamericanos que viajan en caravana se lanzaron a cruzar el río Suchiate.
Los migrantes en masa corrieron para llegar a territorio mexicano en medio de gases lacrimógenos lanzados por Guardias Nacionales de ese país.
Los migrantes se concentraron este lunes durante la madrugada en el puente fronterizo Rodolfo Robles que conecta ambos países.
El grupo dio un tiempo de espera de tres horas para atravesar el paso formal o atravesar el río Suchiate.
La también llamada “Caravana de la Esperanza, Dios es amor”, salió el martes pasado del norte de Honduras y luego de atravesar Guatemala se fueron uniendo guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses.
El grupo está integrado por más de 3.000 migrantes, según estimaciones de autoridades migratorias.
https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/216983589324126/
Parte de la caravana intentó entrar a empujones el sábado por la mañana, pero fueron contenidos por los militares mexicanos. Luego grupos reducidos ingresaron en un número reducido y varios cientos fueron llevados a albergues.
#EUMigrantes | Padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante pide al Gobierno de @DrGiammattei respetar los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en México, así como su derecho a querer trabajar en los países donde migran. https://t.co/YgoCbzvMkZ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 20, 2020
Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼