El presidente Alejandro Giammattei aseguró que la Comisión Presidencial contra la Corrupción que entrará en vigencia el miércoles necesitará al menos Q10 millones al año para su funcionamiento.
El monto para que la comisión opere vendría de la cooperación internacional. Al igual que el equipo de cómputo que utilizará esa instancia. “Si se concreta habrá un capítulo que especifique la aceptación de donativos”, detalló Giammattei.
En la conferencia, el presidente @DrGiammattei aborda el tema de la creación de la comisión presidencial contra la corrupción. @PublinewsGT pic.twitter.com/7MK92Yk0LG
— Álvaro Alay (@AAlay_PN) January 21, 2020
Más de la comisión
La comisión fue establecida con el acuerdo gubernativo 28-2020 y publicada este martes en el diario oficial.
“La comisión tiene por objeto apoyar las acciones de los ministerios e instituciones del Organismo Ejecutivo, para coordinar la Política Pública de Prevención y lucha contra la corrupción”, ordena el decreto.
A partir del 22 de enero entra en vigencia la Comisión Presidencial contra la Corrupción creada por el presidente @DrGiammattei. @EmisorasUnidas pic.twitter.com/HXWDS7RI8M
— Oliver Paniagua (@OPaniagua_EUD) January 21, 2020
De acuerdo a la normativa, Giammattei será el presidente de la comisión, integrada además por el Ministerio de Gobernación y de Finanzas, así como la Procuraduría General de la Nación, el secretario de la Presidencia, el secretario de Planificación y Programación de la Presidencia y dos directores ejecutivos.
Lea más del tema ► Entra en vigencia Comisión Presidencial contra la Corrupción
El Presidente aseguró que la comisión no está integrada por el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas (CGC) porque son entes que recibirán las denuncias que investigue la instancia.
La nueva comisión presidencial buscará “evitar que los casos de corrupción detectados no se repitan”, además de buscar “la recuperación de la confianza y credibilidad en las instituciones del Estado mediante el planteamiento de acciones legales que permitan la recuperación de los fondos públicos defraudados”, según Giammattei.
¿Quién la dirigirá?
Giammattei aseguró que todavía no tiene definido quién presidirá la nueva comisión, pero que se analizan perfiles de aspirantes.
El plazo de la Comisión será de cuatro años. Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.