El director de la Casa del Migrante, el padre Mauro Verzeletti, denunció haber recibido llamadas en la que bajo amenazas fue advertido de posibles ataques contra la labor humanitaria que lleva a cabo.
El religioso explicó que recibió dos llamadas telefónicas y en una de ellas una persona que se identificó como supuesto trabajador de la Dirección General de Migración, se dirigió directamente a su persona utilizando “palabras fuertes”.
Asimismo denunció una segunda llamada recibida la mañana de este martes, en la que se le advertía que un grupo que se encargaría de “desaparecer la labor que han venido haciendo a favor de los migrantes”.
#EUCrisisMigratoria | Padre Mauro Verzeletti, director de la @Casa_MigranteGT, acudió al @MPguatemala para denunciar amenazas en contra de la labor humanitaria que realizan a favor de los migrantes.
Vía Manuel García. pic.twitter.com/XMZkdPuPCy— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
Verzeletti dio declaraciones a la prensa sobre el incidente al acudir a la Fiscalía que vela por los defensores de Derechos Humanos del Ministerio Público para establecer la denuncia respectiva.
Además, el padre pidió a las autoridades del Gobierno que haya presencia de seguridad en los distintos albergues que fueron habilitados para dar atención al éxodo de centroamericanos que actualmente están en territorio guatemalteco.
#EUMigrantes | México detiene a 400 migrantes contra los que lanzaron gases lacrimógenos
👉 https://t.co/obocz9cdff pic.twitter.com/S01Tj6jsZp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) se pronunció al respecto y, mediante un comunicado, respaldaron la labor de la Casa del Migrante.
“Nos solidarizamos con el Padre Mauro Verzeletti y se estará apoyando en lo que se requiera a esta institución”, se lee en el documento.
La Casa del Migrante ha sido un socio estratégico en la atención y protección de los derechos fundamentales de los migrantes nacionales y extranjeros, también se detalla en el documento; además se le agradece el trabajo realizado en atención al éxodo de centroamericanos.
Por último, la institución solicitó a las autoridades que se proporcione la seguridad necesaria para que la Casa del Migrante continúe realizando su labor.
Atención humanitaria
El vicepresidente Guillermo Castillo dijo qué más allá de los intereses perversos que pueda tener la caravana de migrantes hondureños y más allá de la problemática de su país, se debe atender humanitariamente.
Agregó que ya están abordando dicha situación con varias entidades gubernamentales y con el Sistema de Naciones Unidas, especialmente con la OIM, ACNUR, ACNUR, OPS, con el Programa Mundial de Alimentos, para establecer el tipo de atención que se puede dar a los migrantes.
Aseguró también que los centroamericanos andan con la mirada perdida, no saben hacia dónde van, y parecen estar confundidos.
El tema fue abordado en el programa A Primera Hora con dos expertos. Aquí el resumen:
Crisis migratoria es el drama del mal resultado de nuestros países.
Más detalles: https://t.co/g5eIzGUELi #EUCrisisMigratoria pic.twitter.com/7t1OFIDue0
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 21, 2020