La Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del Ministerio Público (MP) junto a la Policía Nacional Civil allanó una granja criadora de pollos que habrían ingresado de contrabando al país.
La diligencia se realizó en una granja ubicada en el municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
#EUNacionales
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 24, 2020
Fiscalía Contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros del @MPguatemala en seguimiento a denuncia de la @PNCdeGuatemala por comercialización de pollo de contrabando al país realizó un allanamiento en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. pic.twitter.com/Lq5ujVha4C
En el lugar se localizaron cientos aves presuntamente importadas de México, las cuales se encuentran enfermas y representan un grave riesgo para la salud de los consumidores.
Según los registros del (Maga), la granja no está registrada como productora o comercializadora de pollos y los encargados del lugar no presentaron documentación de soporte que amparara la compra o importación de las aves.
Las aves fueron secuestradas por las autoridades de gobierno "en cumplimiento a la normativa vigente y para evitar poner a la población en riesgo".
En alerta por coronavirus
Debido al incremento de casos de coronavirus que fueron detectados a China, Japón, Tailandia, República de Corea y en Estados Unidos, el ministerio de Salud Pública dio a conocer que se encuentra en vigilancia epidemiológica “para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país”.
La entidad mencionó que se habilitó un kiosko en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual estará atendiendo las 24 horas. El objetivo es coordinar los procesos de vigilancia.
El coronavirus que golpea a China y varios otros países ya provocó la muerte de nueve personas, anunciaron autoridades sanitarias chinas, quienes confirmaron que se registraron ya más de 400 casos en todo el país.
Estados Unidos registró este martes el primer caso de persona afectada por el virus en su territorio. Se trata de un hombre de unos 30 años, que llegó el 15 de enero a Seattle, en el noroeste del país.