Autoridades del Ministerio de Salud informaron a diputados de la bancada Valor que en Guatemala no hay ningún caso comprobado de coronavirus y aseguraron que cuentan con un protocolo para contener posibles casos.
Mario Chang, jefe del Departamento de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, informó que las autoridades tienen un proceso organizado, no solo en el aeropuerto Internacional La Aurora sino en todas las entradas del país.
Autoridades del @MinSaludGuate informaron que no hay ningún caso comprobado de #coronavirus en el país y ya existe un protocolo para contener posibles casos, durante una citación en el @CongresoGuate.
Vía Carlos Álvarez pic.twitter.com/1TeHUREKVp— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 28, 2020
Chang añadió que han fortalecido y capacitado al personal de salud sobre los procesos que deben observar en el marco del reglamento sanitario internacional al cual se rige Guatemala.
El experto explicó que el punto de mayor vulnerabilidad para el ingreso de peligros bioinfecciosos es el aeropuerto internacional La Aurora y explicó los proceso que hay en el lugar.
Coronavirus
Según cifras difundidas el martes, 106 personas han muerto del nuevo coronavirus, bautizado 2019-nCoV, de un total de 4.500 infectados en China.
Ningún paciente ha fallecido hasta el momento fuera del gigante asiático.
Estados Unidos intenta desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus aparecido en China que se ha cobrado más de un centenar de vidas, anunció este martes un alto responsable sanitario.
“Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna” con “muchos colaboradores”, declaró Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar.
Fauci estuvo de acuerdo en que es posible que la epidemia disminuya antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS en 2002 y 2003.
Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de posiblemente lanzar un ensayo de fase 2 en un mayor número de personas, dijo el médico.