Los exdiputados Ronald Arango y Humberto Sosa, ambos sindicados en el caso Asalto al Ministerio de Salud, se presentaron al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
Arango afirmó que está a la disposición de solventar su situación legal.
#EUNacionales
Al Juzgado de Mayor Riesgo “D” se han presentado los exdiputados Ronald Arango y Humberto Sosa, sindicados en el caso #AsaltoAlMinisterioDeSalud
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/IMX2qETtER— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2020
“Nos estamos haciendo presentes. El honorable juez nos citó a las 9:00 horas, estamos cumpliendo con eso. Nos ponemos a disposición para aclarar todas las dudas y las situaciones que se planteen”, expresó el excongresista.
Agregó que espera que el proceso se lleve a cabo “de la mejor forma posible” para sacar a luz la verdad y aclarar su situación legal.
#EUNacionales
Exdiputado Ronald Arango afirma que está en la disposición de solventar su situación legal.
Vía: @alexvaldez_eu pic.twitter.com/Bk9Kbys8fX— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 30, 2020
Por ese caso, fue capturada la exdiputada Aracely Chavarria, detenida un día después de dejar el cargo.
Caso Asalto al Ministerio de Salud
El caso se hizo público el 26 de julio 2019, en esa fecha la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) dieron a conocer que descubrieron que entre 2012 y 2014, durante el gobierno del Partido Patriota (PP), hubo cobro de sobornos por Q53.9 millones a través de empresas de cartón coludidas con funcionarios.
Lectura sugerida ► Exministro de Salud y su hija, señalados en caso Asalto al Ministerio, se entregan a la justicia
La corrupción figuraba a través de proyectos de remoción y reparación de hospitales durante el estado de Calamidad del terremoto de San Marcos.
La red estaba a cargo supuestamente de Jorge Villavicencio, primer ministro de Salud del gobierno del PP, su hija Saraí Villavicencio Delgado y Pérez Martínez, exdiputado del extinto Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y excandidato presidencial del también extinto Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por este caso hay unas 17 personas procesadas.
Con información de Alexander Valdéz.