Personal de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realiza diligencias preliminares de investigación en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) por la compra de pan francés.
Lea más del tema ► Presidente señala que precios de pan los recibió del jefe de SAAS
El M) informó que se realizan con autorización de las autoridades respectivas ante las posibles irregularidades y sobrevaloración en los procesos de adquisición de pan.
#ÚltimaHora
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 30, 2020
Personal de la Fiscalía Contra la Corrupción, realiza diligencias preliminares de investigación, en la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad SAAS. pic.twitter.com/pekeeUTeBQ
Q4 millones en pan francés
El gobierno de Jimmy Morales habría gastado más de Q4 millones en la compra de pan, denunció el presidente Alejandro Giammattei el pasado 28 de enero.
Esa información fue entregada por las autoridades de la SAAS, que actualmente está haciendo una extensa auditoría en el gasto de la administración anterior.
Se realizan con autorización de las autoridades respectivas, ante las posibles irregularidades y sobrevaloración en los procesos de adquisición de pan. pic.twitter.com/8f0iaM8dXg
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 30, 2020
De acuerdo con Giammattei, en Casa Presidencial se pagaron Q16 por una fila de pan francés.
Sin embargo, el administrador de la Panaderia Pangieli, Julio Cesar Portillo, declaró a Emisoras Unidas que en ningún momento se ha vendido la fila de pan a Q16, tal como lo refirió Giammatei.
Lectura sugerida ► Panadería se pronuncia por supuesta sobrevaloración en fila de pan francés vendida al gobierno
Portillo indicó que en el portal de Guatemcopras se puede constatar que el precio es de 0.40 centavos por unidad, lo que da un total de Q2.50 por cada fila de pan.
Aunque reconoció que si vendió a la SAAS pan especial por un precio de Q14, correspondiente a Baguette que les habían solicitado, los cuales a partir del 15 de enero ya no venden al gobierno.