La Fiscalía salvadoreña acusó este sábado a dos exministros de gobierno, el alcalde de San Salvador y otras cuatro personas, incluyendo una fallecida, por una supuesta negociación con pandillas para obtener votos en las elecciones presidenciales de 2014.
Un equipo de fiscales de las unidades de anticorrupción y de lucha contra las pandillas acudieron ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para presentar un requerimiento de acusación en contra de los exministros de Gobernación, Arístides Valencia, y de Justicia, Benito Lara.
Se escapa de prisión uno de los principales operadores de “El Chapo” Guzmán
Valencia y Lara fueron parte del gabinete del expresidente de izquierda Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
La Fiscalía General de la República (FGR) también acusó al alcalde de la capital San Salvador, Ernesto Muyshondt; al periodista de origen alemán Paolo Lüers, al alcalde de la ciudad de Ilopango, Salvador Ruano, y otras dos personas.
El Salvador registró en diciembre menor número de homicidios en 27 años
En el caso de Ruano, la FGR pedirá al juzgado un sobreseimiento definitivo en virtud que falleció en julio de 2017.
Negociación con pandillas
La fiscal Carolina Cabrera, explicó que se ha pedido al juzgado “medidas alternas” a la detención para los acusados que son señalados de los delitos de agrupaciones ilícitas y de fraude electoral.
Según la Fiscalía los acusados se habrían reunido por separado y en momentos y ocasiones diferentes, con líderes pandilleros previo a las elecciones presidenciales de 2014 para negociar presuntamente mediante el pago de dinero el apoyo con votos de las pandillas en esos comicios.
Mediante su cuenta de Twitter, el fiscal general Raúl Melara, señaló que “sea quien sea que se encuentre involucrado [en delitos con pandillas], será procesado”.
CIDH recomienda juzgar criminales de guerra civil en El Salvador
El pasado 27 de enero, la FGR presentó al Congreso una solicitud de antejuicio en contra del expresidente legislativo Norman Quijano, también por una supuesta negociación con pandillas.
De momento, el Congreso analiza esa solicitud en contra de Quijano a quien la Fiscalía pide se le desafore para que afronte un proceso penal.
En octubre de 2019, durante un juicio contra 426 integrantes de pandillas, un pandillero que figuró como testigo protegido por la FGR declaró que miembros de esas bandas delictivas le solicitaron a Quijano un millón de dólares a cambio de apoyarlo cuando fue candidato presidencial en 2014.
Las pandillas en El Salvador tienen unos 70,000 miembros, de los cuales casi 17,000 están encarcelados. Pertenecen en su mayoría a la Mara Salvatrucha (MS-13) o a su rival Barrio 18.
*Con información de EFE.