Miembros del Ejército de Guatemala trasladaron un jet que fue decomisado en una operación antinarcótica a finales de enero pasado en San Andrés, Petén, al Comando Aéreo del Norte, informó el Ministerio de la Defensa.
De acuerdo con el portavoz de dicho ministerio Juan Carlos Paz, el traslado de la aeronave se realizó con autorización de juez competente al Comando Aéreo del Norte.
Paz indicó que aún no se puede confirmar si la aeronave será parte de un proceso de extinción de dominio, para que esta pase a favor del Estado.
Lea también: ¿Rutas de narcotráfico? Más de 50 aeronaves localizadas en estos ocho departamentos
El jet localizado con droga a finales de enero pasado en San Andrés, Petén, fue trasladado con orden de juez al Comando Aéreo del Norte.
— Angel García (@AGarcia_EUD) February 7, 2020
Vía: @LesterRamirezEU @EmisorasUnidas pic.twitter.com/Ufzq8ziA2A
El 27 de enero pasado las Fuerzas antinarcóticas y el Ejército lograron incautar armas de grueso calibre, un jet, vehículos y 1 mil 700 kilos de cocaína en un operativo en donde hubo un enfrentamiento armado con narcotraficantes.
Este hecho se registró en Las Cruces, Petén, según destacó la entidad policial. Los narcos huyeron del lugar dejando abandonada la mercancía, las armas, la aeronave y los automóviles.
Operativo
La PNC destacó que cuando los maleantes escaparon dejaron también tirada una mochila que contenía marihuana, 12 fusiles de diversos calibres, un costal con 39 tolvas para fusil, 11 mochilas, seis radios portátiles, varios documentos personales, un celular y un teléfono satelital.
Golpe al narcotráfico
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 28, 2020
1,700 paquetes con cocaína, según las pruebas de campo realizadas por personal de la #SGAIA #PNC 7 vehículos, un jet, 12 fusiles de guerra y 40 tolvas es lo incautado. El procedimiento aún continúa interior del Comando Aéreo del Norte en Santa Elena, #Petén pic.twitter.com/yr1yj9nAih
Resguardo
“El narcojet quedó resguardado por policías y militares en el área de San Andrés, Petén, cinco vehículos fueron trasladados a instalaciones de las fuerzas de seguridad y con orden de la Fiscalía de Narcoactividad se procedió a destruir dos automotores que no se pudieron movilizar por el tipo de arranque que tienen, siendo estos un tipo picop color verde con números de placas P643DZQ y un picop color azul, sin placas”.
1700 kilos de Cocaína incautados, un fuerte golpe al narcotráfico https://t.co/a3sqUVgpLw pic.twitter.com/7tiq60JLjT
— MinGob (@mingobguate) January 28, 2020
Valor
La Policía Nacional Civil (PNC) también destacó que continúan las investigaciones. La droga incautada puede tener un valor que supera los Q198 millones, más todo lo decomisado.