El Congreso de la República aprobó con 81 votos el decreto 4-2020, reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales.
Este día los diputados del Congreso se declararon en sesión permanente para aprobar en tercer debate, por artículos y redacción final la iniciativa de Ley 5257, con la cual se reforma el Decreto 02-2003 Ley de Organizaciones no Gubernamentales.
Entre algunos aspectos que cuenta las reformas se resalta que las oenegés deberán realizar reportes al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre los aportes de donaciones externas, estas después de haberse recibido.
Lea también: Taracena a Torres: “Ella debe entender que está grande y debe ser una buena abuelita”
Diputados aprueban el decreto 4-2020, reformas a la ley de oenegés. pic.twitter.com/boZOS7NXXu
— …. (@Congreso_EU) February 12, 2020
Las entidades que no cumplan con estos estatutos, será procedencia del Ministerio de Gobernación quien tenga la potestad de cancelarlas.
La mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Reacciones
Algunas organizaciones se pronunciaron por la aprobación de dichas reformas, incluidos algunos diputados.
Amnistía Internacional indicó a través de Twitter que “la nueva ley podría llevar al cierre arbitrario de organizaciones y a la profundización de la criminalización contra quienes defienden los derechos humanos”.
Dicha organización también llamó al presidente Alejandro Giammattei a vetar dicha ley.
#Alerta #Guatemala: La nueva ley de ONGs podría llevar al cierre arbitrario de organizaciones y a la profundización de la criminalización contra quienes defienden los derechos humanos.
Presidente @DrGiammattei está en sus manos vetar #NoAla5257 pic.twitter.com/PtuLKA9zZA
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) February 12, 2020
La postura del presidente evidencia desconocimiento de la normativa actual y, peor aún, en complicidad con los diputados corruptos encubre prácticas autoritarias que en nada aportan a reconstruir la ausente legitimidad del Congreso. ¡Sinvergüenzas! #NoALa5257 https://t.co/aJ0rNRpWUl
— #JusticiaYa (@justiciayagt) February 12, 2020
https://twitter.com/AllanRodriguezE/status/1227396412763189248
El Congreso acaba de mostrar que las mafias siguen controlándolo. Corresponde a @DrGiammattei vetar la ley por violatoria de los DDHH. #Noala5257 pic.twitter.com/F78bHYuSHO
— Claudia V. Samayoa 🎗️ (@tucurclaux) February 11, 2020
El oficialismo haciendo de las suyas. Aprobación nefasta de la Ley de ONGs. Cambio de legislatura, pero la misma lógica: cerrar espacios contra los incómodos.
— Renzo Rosal (@RosalRenzo) February 11, 2020
Lamentamos mucho lo sucedido hoy. Queda accionar por las vías jurisdiccionales pertinentes. Además queremos reconocer a los diputados y diputadas que se quedaron y fijaron posición a favor de la ciudadanía activa y el derecho de asociación. Es refrescante saber que hay varios
— LEGIS (@GrupoLegis) February 12, 2020
Estuardo Vargas quien es apoyado por Sandra Torres es quien dirige el grupo que vota a favor de la Ley de Ongs, en contradiccion con la instrucción del partido.
— carlos barreda (@cbarreda01) February 12, 2020
Con esto queda más que evidente la intención de tener el control y peor aún criminalizar a las ONGs. Seguimos oponiendonos a esta nefasta ley. pic.twitter.com/OH5vpW2yAp
— Sonia Gutierrez (@SoniaGRaguay) February 12, 2020
Las reformas a la Ley de ONGs representa limitaciones a derechos y libertades de la ciudadanía. Que la moción privilegiada fuera aprobada de manera maquillada sobreponiéndola ante la emergencia global del #coronavirus, no refleja el objetivo al que nos dirigimos en el Legislativo
— Andrea Villagrán🌱 (@AVillagran502) February 12, 2020
https://twitter.com/AldoDavilagt/status/1227388676889600000