El 25 de febrero pasado, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, presidida por Alejandro Giammattei.
Durante el encuentro, integrantes de la mesa técnica de alto nivel del convenio interinstitucional anticorrupción avalaron la creación de una plataforma tecnológica que permitirá la interconexión de la información entre dependencias del Estado.
Lectura sugerida ► Ejecutivo quita potestades a director de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
Primera Reunión de Mesa Técnica de Alto Nivel del Convenio Interinstitucional Anticorrupción. pic.twitter.com/kqNopDS50s
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 26, 2020
La plataforma permitirá una mejor rendición de cuentas y transparencia en la ejecución.
En la primera reunión de alto nivel también se discutió acerca del convenio de "Buena gobernanza", el cual crea un mejor manejo de la información de las instituciones y funcionarios públicos.
Presentan al titular de la comisión
El presidente Giammattei presentó formalmente a Oscar Dávila como comisionado presidencial contra la corrupción, que iniciará sus funciones a partir del 1 de marzo en la Casa Presidencial.
.@ThelmaAldana felicita a @DrGiammattei por el nombramiento de Óscar Dávila como presidente de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 4, 2020
Vía Mónica Obando. pic.twitter.com/DSuX4O8cth
Dávila será el encargado de dirigir los mecanismos de coordinación y asistencia para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción, así como impulsar acciones que fortalezcan la calidad del gasto público, cultura de probidad, transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción e impunidad.
Más del tema ► Nombran a Oscar Dávila Mejicanos como presidente de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
El comisionado será el responsable de presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP), sobre posibles hechos ilícitos, irregularidades o alertas observadas en las instituciones.