El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este lunes previo a la presentación de un documental que revela trabajo infantil en fincas de café.
Según indicó, están preocupados porque se mencione a Guatemala, en un programa internacional, como un país que promueve el trabajo infantil.
“Dispatches” presentará este lunes las pruebas de que hay niños en el país que trabajan en el cultivo del café que se distribuye a marcas como Starbucks y Nespresso, pese a que estas exigen un “cultivo ético”.
Giammattei señaló que en 2019, Estados Unidos enlistó a Guatemala entre los pocos países que han realizado grandes avances en la lucha contra el trabajo infantil.
Además, destacó que consultó con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el país no cuenta con ninguna demanda por este flagelo.
“Más pareciera una guerra comercial contra estas marcas”, expresó Giammattei; sin embargo, aseguró que esto pone en grave riesgo a la caficultura del país.
Asimismo, el mandatario detalló que Anacafé y los productores de café tiene programas que han sido reconocidos a nivel internacional. Uno de ellos es la guardería que permite que las madres puedan dejar a sus hijos bajo atención mientras cultivan el café.
Comisión presidencial
Ante la transmisión del programa, Giammattei indicó que se entabló una mesa de trabajo para verificar los lugares que en el documental sean presentados.
La mesa de trabajo está integrada por los titulares del Ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores; así como un representante de Anacafé y de la Cámara del Agro. Ricardo Arenas fue designado comisionado presidencial para este tema.
Además, se nombró a José Santiago Molina como comisionado presidencial y embajador en misión especial con la finalidad de que acompañe a los ministros a una visita a las empresas mencionadas y reitere el compromiso de Guatemala por erradicar el trabajo infantil en los sectores agro y caficultura.